«Eu pagaba 7 euros de IBI, había que actualizar o catastro»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El PP de Pantón tumba las bonificaciones de la contribución que defendían BNG y PSOE

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Pantón no aplicará más descuentos que los que ya están en vigor a los contribuyentes que pagan el impuesto de bienes inmuebles (IBI). El Partido Popular hizo valer ayer su mayoría en el pleno de la corporación para tumbar las propuestas que defendían el BNG y el PSOE para suavizar el impacto del catastrazo en este municipio. Durante el debate, el alcalde se puso a sí mismo como ejemplo de lo necesario que era renovar los datos del catastro: «Eu pagaba sete euros de IBI por unha casa de dez metros por vinte, había que actualizalo».

La corporación de Pantón volvió a reunirse ayer por la tarde, por primera vez desde el tenso pleno en el que el alcalde se vio forzado a votar las propuestas de la oposición ante un auditorio repleto de vecinos indignados. Ayer también había gente en el salón de plenos, pero mucha menos, y el ambiente era más relajado.

Tanto el BNG como el PSOE llevaban diferentes propuestas relacionadas con el IBI que en síntesis proponían que el Ayuntamiento pusiese en marcha un sistema de asesoramiento eficaz a los afectados y que se aplicasen descuentos a diferentes colectivos. Solo fue votada por unanimidad una de las propuestas del PSOE, la que pedía asesoramiento. El alcalde, José Luis Álvarez, no quiso aceptar más descuentos en el IBI que los que ya están vigentes para familias numerosas. Los que proponía la oposición, argumentó, «son ilegais».

De nada sirvió que la portavoz del BNG, Rosana Prieto, le dijese que lo que ellos estaban proponiendo era exactamente lo mismo que había solicitado el PP en el vecino municipio de Monforte. Por su parte, Pedro Rodríguez, del PSOE, negó que las bonificaciones que rechazaba el alcalde fuesen ilegales. Entre otros lugares, dijo, están en vigor en Barcelona. «Terán que avisar vostedes a Ada Colau de que está cometendo unha irregularidade», ironizó el portavoz socialista.

Lo que le sube al alcalde

El alcalde puso su caso personal como ejemplo cuando desde la oposición le reprocharon, no el catastrazo, que eso es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, sino la revalorización que solicitó en su momento el Ayuntamiento y que encarece un 11% las nuevas tarifas. José Luis Álvarez recordó que la última regularización del catastro en Pantón databa de los años 80 y que la tardanza en hacer otra es lo que está detrás del impacto que ha tenido esta. «Eu pedín a actualización catastral -explicó- para que paguemos todos de xeito regular». El portavoz del PSOE lo acusó de confundir conceptos y le replicó que el alcalde no pagaría por su casa más que 7,77 euros si solo se aplicase la subida que pidió el Ayuntamiento.