El consorcio turístico prevé una ocupación del 85% en el puente

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

c. rueda

Los catamaranes tienen 10.000 reservas hasta finales de año

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra prevé una ocupación global de cerca del 85% para el puente del primero de mayo en los alojamientos turísticos de la zona, según los datos de reservas disponibles hasta ahora. En las casas de turismo rural y los hoteles de tres y cuatro estrellas se espera cubrir el 100% de la plazas el sábado y el domingo. En otros tipos de alojamiento, el índice previsto para esas dos jornadas es respectivamente del 80% y el 90%.

Para hoy se espera que la ocupación llegue al 70% en las casas rurales, al 85% en los hoteles y al 66% en otros establecimientos. Las cifras previstas para el lunes en los tres tipos de negocio son respectivamente del 78%, el 88% y el 60%.

Rutas fluviales

Por otro lado, el responsable del área de Turismo de la Diputación, Eduardo Vidal Baamonde, afirmó que hay más de 10.000 reservas hechas para las rutas de los catamaranes del Sil y del Miño hasta final de año y que la junta de gobierno del organismo provincial tiene previsto aprobar hoy una partida de 560.000 euros para seguir financiando el funcionamiento de este servicio hasta esas fechas. Vidal señaló por otra parte que las embarcaciones turísticas de la Diputación tuvieron cerca de 5.000 usuarios a lo largo de este mes.

Asimismo, Eduardo Vidal apuntó que para este año se espera que continúe creciendo el número de viajeros de las rutas fluviales, siguiendo la tendencia de las últimas temporadas. Durante el 2016 -señaló a este respecto- los barcos llevaron a un total de 46.063 personas, lo que supone un incremento del 12% con respecto al año anterior.

Críticas del BNG

Por otro lado, el grupo del BNG en la Diputación acusó a los responsables del organismo provincial de haber ocultado durante veinte días el expediente de ajudicación de la gestión a las rutas turísticas fluviales a la empresa pública Tragsa a pesar de que la legislación establece un máximo de cinco días naturales para facilitar la información que solicite la oposición. Según la formación nacionalista, su portavoz en el organismo provincial pidió una copia del referido expediente el 31 de marzo, pero el documento no le fue facilitado hasta el pasado día 20.

Los representantes del BNG dicen sospechar que el motivo de este retraso es «tapar as posibles irregularidades cometidas na aduxicación a Tragsa e que non se puidera recorrer en prazo a decisión administrativa». La formación afirma que está estudiando «todas as actuacións posibles, non descartando ningunha neste momento» y añade que el pasado día 1l, «que foi cando se permitiu unicamente consultar o expediente, as copias xa estaban feitas e listas para a súa entrega, pero desde Presidencia impediron a súa entrega, esixindo que o BNG fixera unha segunda solicitude», lo que alargó la demora otros diez días.