«A antena parabólica caeume na cabeza»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Cortes

El accidente mortal de Soldón casi le cuesta la vida a dos vecinos que descansaban bajo el puente

11 may 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

Faltó poco para que la cuenta de víctimas del accidente que ayer por la tarde le costó la vida a un camionero en Quiroga fuese más elevada. Un trozo de valla metálica de más de dos metros de longitud cayó a solo unos centímetros de dos vecinos que descansaban bajo el puente por el que se precipitó el camión. Los vecinos oyeron un estallido y cuando miraron hacia arriba vieron cómo el camión empezaba a caer. Y justo después, se desató un estruendo metálico a su alrededor.

El camión que conducía el monfortino José Rodríguez Salgado acababa de salirse de la carretera N-120 justo al inicio del puente sobre el río Soldón, un viaducto de cerca de trescientos metros de largo, treinta de altura y trazado en curva. Antes de caer, se llevó por delante cerca de cien metros de valla protectora. La mayor parte cayó sobre el río Soldón o en la orilla de la margen derecha, pero uno de los primeros trozos en soltarse se quedó en la otra orilla y fue a parar al viejo molino de piedra que hay a la entrada de los apartamentos O Muíño. Luis Vicente Arias y su amigo Santos Mondelo llevaban allí cinco minutos. El primero es uno de los propietarios del negocio y los dos habían comido en los apartamentos. Se acercaron al puente para aprovechar la sombra.

La desvió la fachada del molino

La valla que cayó encima de ellos golpeó primero contra la fachada del molino y eso la desvió un poco. «A min -cuenta Luis Vicente Arias- a antena parabólica caeume na cabeza, pero din posto as mans e non me fixo nada». En su caída, la valla arrancó la antena y dejó tocados también unos cables eléctricos. En el suelo destruyó una mesa de terraza, una barca hinchable y una canoa.

Dos horas después del suceso, Luis Vicente Prieto, muy conocido en Quiroga porque fue concejal del gobierno local que dirige Julio Álvarez durante varios mandatos municipales. seguía contando lo ocurrido a los vecinos que acudían asombrados a comprobar los destrozos. «Aínda está nervioso e non se acaba de dar conta do que puido pasar», decía uno de los vecinos. A su lado, Santos Mondelo sí parecía tenerlo claro y asentía con cara de susto sin decir nada.

A apenas cien metros, Guardia Civil, bomberos y agentes de medio ambiente esperaban a que llegase una grúa para poder levantar la cabina y la caja del camión. El cuerpo del conductor no había podido ser recuperado porque quedó bajo el vehículo.

Un conductor experimentado

Poco antes de que se produjese el accidente, José Rodríguez Salgado había cargado su vehículo en la planta de transferencia de A Rúa, que procesa los residuos sólidos urbanos que genera la comarca de Valdeorras. Este monfortino de 51 años trabajaba como conductor para la empresa de transportes Pacholo, de O Carballiño, que forma parte de una UTE que transporta basura dentro de la red de Sogama. El camión que ayer se salió de la carretera en Soldón iba a Lugo para entregar su carga en otra planta de transferencia en el polígono de O Ceao, desde donde la basura embarca en tren hacia la incineradora de Sogama en Cerceda.

Fuentes de la empresa aseguran que la víctima era un conductor experimentado que conocía bien la ruta en la que sufrió el accidente. La Guardia Civil de tráfico tratará de determinar las causas de lo sucedido. Algunos vecinos de Soldón dicen haber oído un estallido antes de que el camión cayese, lo que interpretan como que el vehículo pudo sufrir un reventón en una rueda que descontrolase su marcha. Sin embargo, en la empresa sostienen que las ruedas habían sido sustituidas hace poco y estaban en buen estado.

A última hora de la tarde, los bomberos, personal del grupo de emergencias de Quiroga, la Guardia Civil y personal de la empresa propietaria del camión esperaban que llegase una grúa capaz de levantar los restos del vehículo. Especialistas de la Consellería de Medio Ambiente permanecieron toda la tarde en la zona comprobando si el accidente tenía efectos en el río, porque parte de la carga de basura del camión cayó en el agua.