Las heladas podrían recortar la cosecha en 1,3 millones de kilos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La primera estimación de daños del consejo regulador cifra las pérdidas en un 25%

05 may 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

Trascienden los primeros balances de los daños causados por las heladas de la pasada semana en los viñedos de Ribeira Sacra. La Oficina Agraria Comarcal remitió a la Consellería de Medio Rural una valoración de las pérdidas sufridas por los viticultores. También los técnicos del consejo regulador visitaron en los últimos días las zonas afectadas para cuantificar la posible merma en la cosecha. Tras un primer examen, calculan que la cosecha podría verse recortada en un 25% en el conjunto de la denominación de origen.

Tomando como referencia las cosechas de los últimos diez años, la producción media por vendimia en los viñedos inscritos a la denominación sería de 5.319.244 kilos de uva. El 25% de merma que se calcula que podrían haber causado las heladas se traduciría en un recorte de 1.329.000 kilos en la próxima cosecha. Las cifras que baraja la consellería a partir de los datos que le remitió el personal de la Xunta rebajan a un 20% las pérdidas en Ribeira Sacra.

La valoración del consejo regulador tiene carácter provisional. Tras esta primera revisión por zonas, se llevará a cabo otra inspección parcela a parcela que ofrecerá una visión más ajustada de los daños. Esta nueva visita de los técnicos permitirá, por otra parte, evaluar hasta qué punto puede compensar las perdidas el nacimiento de nuevos racimos. Los primeros datos recabados por el personal de la denominación de origen fueron remitidos a su vez a Medio Rural.

El «plan específico» que anunció la consellería en respuesta a los daños de las heladas aún está por perfilar. Todo indica sin embargo que las posibles ayudas no cubrirán pérdidas por kilos de uva, sino que se destinarán a compensar trabajos complementarios en las viñas.

El modelo que se sigue en el Douro podría ser una fórmula exportable

La conselleira de Medio Rural lamentó, en sus valoraciones públicas sobre los daños de la helada, el escaso porcentaje de explotaciones vitícolas que cuentan con seguros por heladas. En O Ribeiro, zona altamente profesionalizada y con elevado riesgo de pérdidas por ese fenómeno meteorológico, el número de viñas cubiertas por seguros agrarios no llega al 20%. En el caso de Ribeira Sacra, el número de parcelas que disponen de pólizas de este tipo se cuentan con los dedos de una mano. Incluso brillan por su ausencia en las zonas de valle, más expuestas a las heladas que los viñedos en bancales. Frente al condicionante que supone el reducido tamaño de las parcelas, una solución podría ser el modelo que se sigue en el Douro portugués. Allí el Instituto da Vinha e do Vinho suscribe un seguro conjunto a precio bonificado para los viticultores.