El paro descendió en abril en doce de los trece municipios del sur de Lugo

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Solo en Folgoso do Courel aumentó el número de desempleados en el último mes

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro bajó en el mes de abril en todos los municipios de la mitad sur de Lugo menos Folgoso do Courel. Ese mes terminó con 3.274 personas registradas en las oficinas del servicio de colocación en Monforte y Chantada, 85 menos que el mes anterior. En opinión de Comisiones Obreras, se trata de un dato positivo, pero que enmascara una precariedad creciente. Este sindicato asegura saber de casos de trabajadores contratados en el mes de abril y despedidos unos días o semanas después dentro todavía del período de pruebas, lo que permite a los empresarios echarlos sin pagarles ni un euro de indemnización. En cambio, para la delegación territorial de la Xunta en Lugo, la evolución del desempleo en abril es muy positiva. «En Galicia estamos ante o mellor abril da serie histórica», dice el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Las estadísticas oficiales dicen que el mes pasado terminó con 1.483 parados en Monforte, 513 en Chantada, 251 en Quiroga, 194 en O Saviñao, 146 en Taboada, 134 en Pantón, 117 en Sober, 85 en A Pobra do Brollón, 82 en Carballedo, 74 en Bóveda, 77 en O Incio, 61 en Ribas de Sil y 51 en Folgoso.

El secretario provincial de acción sindical de CC.OO., Mario Docasar, relaciona el descenso generalizado del paro en abril con las contrataciones temporales que provoca el turismo de Semana Santa y ve «con preocupación» el crecimiento de este tipo de contratos. «Muchos de los contratados en abril ya fueron despedidos en mayo», afirma. Este tipo de despidos en pleno período de prueba del trabajador no se han dado únicamente en la hostelería. Según este sindicato, también ha habido casos en la industria de la pizarra.