La feria del vino será en el Malecón

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La denominación oficial del certamen será Festival do Viño da Ribeira Sacra

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria del vino conjunta de todas las subzonas de la Ribeira sacra que recuperará Monforte este año se celebrará en el paseo del Malecón. Lo anunciaron ayer el Ayuntamiento y el consejo regulador de la denominación de origen, que han decidido bautizar este certamen como Festival do Viño da Ribeira Sacra. La convocatoria retoma el certamen que se celebró entre los años 1995 y 2005, los primeros ocho años en Monforte y los dos últimos con carácter itinerante fuera de la Ribeira Sacra. Pero en el 25 aniversario de la denominación de origen, sus organizadores tratan de reinventarlo y preparan un calendario previo de convocatorias alrededor del vino y de la Ribeira Sacra. Como había adelantado este diario, se celebrará los días 14, 15 y 16 de julio.

«Queremos que sexa o colofón a todas as feiras do viño que xa se celebran na Ribeira Sacra, que o ciclo anual se peche en Monforte como suma de todos». Así resumió el alcalde monfortino, José Tomé, la voluntad con la que el Ayuntamiento se pone a organizar este certamen junto con la denominación de origen. El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, añadió ayer en el acto de presentación que se celebró en la casa consistorial monfortina que el sector reclamaba «un espazo común para todas as adegas da denominación». Rodríguez puso como ejemplo de lo que ellos quieren el festival que celebra a principios de agosto desde el año 2000 en Aragón la denominación de origen Somontano.

Los organizadores barajaron diferentes posibilidades a la hora de buscarle a esta feria una ubicación. Una posibilidad obvia era la explanada de la Compañía, el lugar en el que se celebró en su momento la muestra conjunta que es el antecedente inmediato de este festival. Sin embargo, finalmente se han inclinado por el paseo del Malecón un escenario completamente novedoso para un certamen de este tipo.

El calor que hace en julio

«Tivemos en conta -explicó el alcalde- que a mediados de xullo en Monforte pode facer moita calor». Al contrario que la explanada de la Compañía, el Malecón ofrece sombra y tiene el río al lado. El recinto del certamen estará formado por casetas tipo jaima que no estarán pegadas unas a horas, sino distribuidas con una cierta separación. Los puestos estarán en la calzada del paseo del Malecón.

En este primer Festival do Viño da Ribeira Sacra han mostrado ya interés por participar un total de veinte bodegas de diferentes subzonas. El presidente del consejo regulador calcula que finalmente las que acudan con puesto propio rondarán las treinta.