El PP apoya que se mantenga toda la plantilla del servicio de limpieza

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Dicen que los empleos deben conservarse aunque se abandone el sistema de cubeo

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales de oposición de Monforte apoyan el mantenimiento de la actual plantilla del servicio de limpieza, según expresaron en una serie de encuentros con los representantes de los trabajadores. Comisiones Obreras, que representa a la plantilla en la negociación del nuevo convenio colectivo, puntualizó que el BNG y Esperta Monforte son partidarios de conservar el actual sistema de recogida de basura mediante cubos. Por su parte, el Partido Popular se declaró a favor que el número de puestos de trabajo se mantenga igual tanto si se opta por seguir con el método del cubeo como si se decide cambiarlo por otro.

Mario Docasar, secretario provincial de acción sindical de CC.OO., calificó de muy positivo el resultado de los contactos mantenidos con los referidos grupos políticos durante una asamblea celebrada ayer por la mañana en la que se informó a la plantilla sobre estos encuentros y sobre la marcha de las negociaciones del convenio colectivo con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio municipal de limpieza. Ahora falta hablar también con el grupo de gobierno que encabeza el alcalde», añadió Docar.

Dudas sobre la continuidad

Al empezar las negociaciones del convenio, los representantes de la plantilla manifestaron su intención de conseguir el compromiso de todos los grupos políticos de la corporación para mantener el actual sistema de recogida con cubos. A su juicio, las dudas existentes sobre su continuidad perjudican la negociación con la empresa, ya que esta no está a favor de hacer indefinidos los contratos de todos los trabajadores si no se garantiza el mantenimiento del cubeo. Este método requiere más mano de obra que el de la recogida en contenedores que el Ayuntamiento utilizó con anterioridad y que fue reemplazado por el actual en junio del 2011. «Defendemos el cubeo porque garantiza la conservación de todos los puestos de trabajo a la vez que hace que la ciudad esté más limpia y presente mejor aspecto que con los contenedores», recordó a este respecto Docasar en la asamblea de ayer.

Los representantes de CC.OO. destacan especialmente la respuesta de la portavoz del PP, Julia Rodríguez, que en el 2012 había presentado una moción pidiendo que se recuperase el anterior sistema de recogida de basura. En días pasados, por otra parte, tanto los populares como el grupo de gobierno descartaron pronunciarse sobre la posible continuidad del cubeo hasta después de la elecciones municipales del 2019. El actual contrato de FCC con el Ayuntamiento expirará en agosto del 2020. Mario Docasar considera como «muy receptiva» la actitud de Julia Rodríguez e insiste en que «asume el número de trabajadores indefinidos o fijos» del servicio de limpieza ya sea con el sistema actual «o con cualquier otro que de cara al futuro pueda implantarse en la ciudad y que sea óptimo». El sindicato apuntó por otro lado que el apoyo del BNG y de Esperta Monforte es «del 100% a favor del cubeo».

Los representantes de los trabajadores ya contactaron con todos los grupos

de oposición

CC.OO. califica de «dialogante» la actitud de la empresa en las negociaciones

En la asamblea de ayer, los representantes de los trabajadores del servicio de limpieza valoraron positivamente el avance de las negociaciones del convenio, afirmando que los representantes de FCC «vienen con un talante abierto y dialogante, cosa que no ho ha sucedido en anteriores convenios con otros negociadores».

La fecha marcada para la próxima jornada de negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa es el 1 de junio. Según explican desde CC.OO., en este nuevo encuentro se tratarán tres puntos, que se refieren respectivamente a las altas y coberturas de baja por negociación, a las pólizas de seguro y a la potenciación del empleo estable y la supresión de los puestos de trabajo en precario. Mario Docasar señaló a este respecto que mientras no se resuelvan estas cuestiones tampoco se considerarán como aprobados otros puntos del convenio que se negociaron en los anteriores encuentros con los representantes de la empresa concesionaria.

Por otra parte, en la asamblea de ayer se clarificaron las condiciones de contratación de los trabajadores de este servicio. Los representantes del sindicato explicaron a este respecto que la plantilla está formada en total por 39 personas, dos de cuales ocupan los puestos de jefe y encargado. De los restantes, anteriormente se dijo que ocho tenían contratos temporales, pero desde CC.OO. precisan que tres de ellos son en realidad trabajadores fijos a tiempo parcial y están contratados para llevar a cabo las tareas de recogida los fines de semana.