Así será el mural de Monforte

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El lunes empieza a pintarse por fin la imagen turística que el consorcio paga en este municipio

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren y la viticultura. Esos son los motivos del mural que financiará en Monforte el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Su realización se ha retrasado mucho más que la de los demás murales pintados en los últimos años en la mayoría de los municipios de la Ribeira Sacra. El Ayuntamiento de Monforte tuvo problemas con la ubicación y tardó en decidir una alternativa cuando Patrimonio dijo no a la primera opción: la fachada lateral de un edificio a medio acabar en el paseo de la Compañía. El mural será pintado finalmente en la calle Duquesa de Alba. El trabajo empieza el lunes.

El Ayuntamiento anunció ayer la fecha de inicio del pintado y las condiciones en las que se llevará cabo. Ocupará la totalidad de la fachada medianera de un edificio de dos pisos. Su frontal está en el número 25 de la calle san Lázaro, pero hace esquina con Duquesa de Alba y en realidad el mural dará a esta última calle. Lo que tiene enfrente el Duquesa de Alba es el campo de fútbol Luis Bodegas, así que el mural será visible también desde la calle Reboredo, una de las entradas al casco urbano desde la carretera N-120. La fachada elegida, dice el alcalde José Tomé, está en «un sitio moi visible e nunha contorna deportiva, polo que chegará a moita xente».

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo hace ya meses con la propietaria del edificio, que cede la superficie de la fachada lateral por un mínimo de diez años. A cambio, los gastos de mantenimiento del mural le corresponderán al consorcio de turismo. El Ayuntamiento pagará el alquiler de la plataforma elevadora que será empleada en el trabajo de pintado, que se prolongará durante unos días.

Recursos, cultura y tradición

El vino y la viticultura aparecen como motivos centrales de otros de los murales financiados por el consorcio en los últimos años, dentro de una campaña de embellecimiento de espacios públicos denominada «Un toque de cor na Ribeira Sacra». Sin embargo, el ferrocarril solo aparece en el mural de Monforte. Servirá, espera Tomé, «para poñer en valor os recursos, a cultura e a tradición de Monforte».