Pedro Sánchez arrasó todavía más entre los afiliados del sur de Lugo

carlos cortés / luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

R.F.

En las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga sumó un 80% de los votos

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE es especialmente incontestable en el sur de la provincia de Lugo. Nada menos que un 80% de los afiliados que acudieron a votar el domingo en las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga eligieron la papeleta del vencedor de estas elecciones internas. Este respaldo supera en mucho la media general, porque Sánchez ganó cun un 50% de los votos en el conjunto de España, pero también está claramente por encima del resultado de Sánchez en el conjunto de Galicia (67,7%) y del que obtuvo en toda la provincia de Lugo (68,6%).

«Eu agardaba uns bos resultados para Pedro Sánchez -aseguraba ayer el alcalde de Monforte, José Tomé-, pero quizais un pouquiño peores que o que finalmente saiu». Tomé se significó públicamente en apoyo de Pedro Sánchez, igual que el único diputado de esta zona en el Parlamento de Galicia, José Antonio Quiroga, de O Saviñao.

El sustituto de Docasar

Quiroga tomó posesión de su escaño el año pasado en sustitución del monfortino Vicente Docasar, que renunció a seguir en el Parlamento después de que José Luis Méndez Romeu perdiese ante Xaquín Fernández Leiceaga las primarias para elegir candidato a las elecciones gallegas. Docasar había apostado por Romeu, así que tras la derrota le pareció que lo coherente era dimitir como diputado. En la campaña previa a las primarias de este domingo, colaboró con la candidatura de la presidenta andaluza. Ayer no fue posible recabar su opinión sobre el resultado, pero en su cuenta de Twitter dejó escrito el domingo la frase «Qué importante sería que la militancia socialista tuviese claro el perfil ideológico mayoritario de la sociedad española».

A José Tomé no le parece que la aplastante victoria local y comarcal de Pedro Sánchez deba tener efecto alguno a nivel interno. «Tampouco pasou nada cando Leiceaga lle gañou a Méndez Romeu», razona. En cualquier caso, si lo de Tomé y Docasar se pudiese interpretar como un pulso político entre dos referentes del partido en Monforte, el ganador estaría meridianamente claro. En la mesa electoral de la sede socialista de Monforte (en la que votaban también los afiliados de Sober y A Pobra do Brollón), Pedro Sánchez obtuvo el 80% de los votos y, Susana Díaz el 15%