Las viñas dañadas por helada tendrán prioridad en las ayudas para replantar

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

carlos rueda

Unións Agrarias insiste en exigir las compensaciones que se aplicaron en Doade

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias vuelve a la carga para reclamar la concesión de ayudas directas a los viticultores de Ribeira Sacra que sufrieron pérdidas en sus viñas como consecuencia de las heladas de finales del pasado mes de abril. El sindicato hace un nuevo llamamiento a la Consellería de Medio Rural para que rectifique en su negativa a conceder subvenciones que cubran las pérdidas en la cosecha de uva. «Hai precedentes e base legal para facelo», defiende el responsable comarcal de esta organización, Mariano López Nieves.

El portavoz de Unións Agrarias ofreció una rueda de prensa en Monforte en vísperas de la manifestación que reunirá hoy en Ourense a viticultores todas las denominaciones de origen afectadas. Medio Rural también movió ficha ayer, en su caso para avanzar nuevas medidas compensatorias para el sector. Tras el reciente anuncio sobre la concesión de ayudas a los viticultores que concierten seguros o créditos bancarios, la consellería confirma que los titulares de viñas dañadas por las heladas tendrán prioridad en el próximo reparto de fondos para replantación de viñedos.

La mayor puntuación

La orden que regula la concesión de subvenciones para reconversión y reestructuración de viñedo dará «prioridad 1» a las zonas que resultaron afectadas en la presente campaña por fenómenos meteorológicos adversos. Esa circunstancia se valorará «coa máxima puntuación» en la distribución de fondos entre los solicitantes. Según avanza Medio Rural, este año se repartirán un total de 1,4 millones de euros en subvenciones para la replantación de viñedos en las diferentes zonas vitícolas.

A Unións Agrarias, sin embargo, no le satisface la respuesta de la Xunta a las pérdidas en la cosecha de uva. «Ata de agora houbo moitas declaracións, pero moi poucos feitos», dice López Nieves. El sindicato se agarra al precedente de las ayudas concedidas por la granizada del pasado año para reclamar el mismo trato a los viticultores que sufrieron pérdidas por las heladas. «En Doade houbo subvencións de ata 7.500 euros por hectárea. A xente está podando de novo e dando tratamentos para salvar as cepas despois das xeadas, e todo iso vale cartos», afirma.

La organización agraria considera que las tasaciones por kilos de uva de los seguros agrarios están muy por debajo del precio de marcado, y reprocha a la Xunta que incentive la firma de este tipo de pólizas «coa porcentaxe mínima que establece a lei». «As vides necesitan unha serie de traballos para que se recupere no futuro e se non hai axudas directas existe o risco de que moita xente deixe de facelos», subraya López Nieves.

Sistemas de prevención

Los daños por las heladas deberían servir de estímulo, según su criterio, para estudiar la implantación de «sistemas eficaces de prevención» en aquellas zonas de viñedos susceptibles de sufrir este tipo de episodios meteorológicos adversos. «Se en Francia e Alemaña articularon métodos de protección, tamén se pode facer aquí», señala.