«El libro está pensado para pecadores porque yo también soy uno de ellos»

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Rock es autor de un libro en clave de humor sobre sus experiencias como peregrino

24 may 2017 . Actualizado a las 08:16 h.

Natural de Dublín, Eddie Rock es vecino del municipio de Pantón desde hace seis años. Antes de recalar en la Ribeira Sacra vivió en lugares muy diferentes: Inglaterra, Holanda, Australia, Canadá... En realidad se llama Peter Edward Rochford, pero dice que nadie lo conoce por este nombre. El que más utiliza se lo pusieron hace ya mucho tiempo unos vecinos que le acortaron tanto el nombre como el apellido. «Toda la vida me me llamado Eddie Rock», dice. Con este seudónimo firmó su libro The Camino de Santiago: A sinner’s guide, del que también se ha publicado una traducción española, El Camino de Santiago: Guía para pecadores. En esta obra cuenta su experiencia como peregrino y otras etapas anteriores de su vida.

-¿Por qué quiso dirigir su obra a los pecadores?

-Porque yo también soy un pecador. Tuve una vida no diré que mala, pero pasé por muchas desventuras. En el libro hablo de las cosas que me pasaron cuando recorrí el Camino de Santiago y otras cosas que me sucedieron antes. No es realmente una guía para los peregrinos del Camino de Santiago, sino una historia basada en cosas que me pasaron y que quise contar de una forma divertida.

-¿Cómo llegó a conocer el Camino de Santiago?

-Fue gracias a una chica muy guapa que habló de él en Irlanda. Me pareció genial todo lo relacionado con el Camino de Santiago y pensé que sería algo bueno para mí. Así me animé a recorrer el Camino Francés en el 2003 y llegué a conocer Galicia, que me gustó mucho. Después acabé por venirme a vivir aquí y estoy muy contento de haberlo hecho. Aquí estoy muy bien y tengo muchos amigos y amigas. Me parece un sitio muy bueno para vivir y disfrutar.

-¿Y cómo fue a parar a Pantón y la Ribeira Sacra?

-Fue por accidente. Me enteré de que existía este lugar a través de una página de Internet que se llama Help Exchange o HelpX, que permite contactar con gente que ofrece estancias en sus propias casas a cambio de trabajo. Así conocí a una pareja de ingleses que viven en Pantón y pasé un tiempo en su casa. Me gustó mucho esto y decidí quedarme aquí yo también. He comprado una finca, pero de momento en ella solo crecen las silvas. Quiero acondicionarla para plantar y también estoy arreglando mi casa. Está muy cerca del Camino de Invierno y estoy muy contento por eso, porque yo quería vivir lo más cerca posible del Camino de Santiago y este también lo es. La verdad es que me gusta más vivir aquí que cerca del Camino Francés, que fue el que conocí primero.

-A parte de escribir, ¿se dedica a alguna otra actividad?

-Mi libro se vende en sitios como Amazon, también en versión para Kindle, y también en otros lugares, como bares o restaurantes, pero no soy millonario gracias a él y tengo que hacer otras cosas. De profesión soy carpintero, pero me gusta cambiar de vida. Me interesa también esculpir madera, sobre todo la de castaño, y estoy trabajando mucho en esto para llegar a ser escultor. Lo último que hice fue un letrero en madera para un bar de Escairón. También soy músico, me gusta tocar y cantar y he actuado en muchos sitios. Tengo muchas cosas que hacer y además también quiero seguir escribiendo libros.

«Irlanda y Galicia se parecen en muchas cosas, pero la vida aquí es mejor»

Decidido a permanecer de forma indefinida en la Ribeira Sacra, Eddie Rock dice no tener ninguna intención de volver a su país natal ni a otros lugares en los que vivió anteriormente.

-Siempre se habla del parecido entre Irlanda y Galicia. ¿Qué opina de esto, después de haber vivido aquí varios años?

-Es verdad que en Irlanda y Galicia hay muchas cosas parecidas, pero creo que la vida aquí es mejor y también hace mejor tiempo. No querría volver a vivir en Irlanda por los políticos irlandeses y en general por la situación que hay ahora allí. Tampoco me gustaría vivir en Inglaterra, donde pasé mucho tiempo. Pienso quedarme a vivir aquí.

-¿No se ha animado a aprender a hablar en gallego para integrarse mejor en la sociedad en la que vive ahora?

-Sé decir ¡manda carallo! y algunas cosas más. Tengo amigos españoles en Madrid que me dicen que hablo el español con acento gallego, pero mis amigos gallegos no me entienden nada cuando intento hablar en gallego. Quiero aprenderlo mejor, pero tengo que ir poco a poco.

-¿Piensa escribir algún libro sobre su vida en la Ribeira Sacra, como lo hizo con el Camino de Santiago?

-Me gustaría mucho escribir sobre esta tierra, pero debo ir con calma porque ahora estoy ocupado con muchas cosas a la vez y me falta tiempo. Además, tengo otros dos libros terminados que aún están sin publicar, guardados en un cajón.