La película de Dani de la Torre se rodará en el museo del tren

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La productora renuncia a sacar la Mikado fuera de ese recinto para reducir costes

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda película de Dani de la Torre se grabará finalmente en Monforte, al menos una parte, y empleará material ferroviario antiguo depositado en el museo local del ferrocarril. Fue la principal novedad que salió ayer de la reunión que mantuvieron los integrantes del patronato que dirige el museo, que fue la primera en los últimos diez años y puede marcar el inicio del deshielo en las relaciones entre los actuales gestores del museo y la Xunta.

A este primer encuentro desde que el se había celebrado en el 2007 acudieron los diez integrantes del patronato, que tienen presencia en este órgano en representación de la Xunta, las diputaciones de Lugo y Ourense, el Ayuntamiento de Monforte, el colegio de ingenieros de Galicia y la empresa que lleva la gestión administrativa de la fundación de los ferrocarriles y del museo. El problema de la película no estaba formalmente en el orden del día de la reunión de ayer, pero era evidente que tenía que salir.

Tras la reunión, que empezó a las cinco de la tarde y terminó casi dos horas y media después, fuentes de la Xunta apuntaron que efectivamente habían hablado de la película y que finalmente sí que se podrá rodar. Tal como trascendió a mediados del pasado mes de marzo, la productora Vaca Films está preparando la grabación de la segunda película del cineasta monfortino Dani de la Torre, que debutó en la dirección de largometrajes en el 2015 con El Desconocido, el título más taquillero de aquel año para el cine español.

De la que será su segunda película no ha trascendido apenas nada más que la productora quiere un tren de época para grabar algunas escenas. Les interesan la locomotora Mikado que forma parte de los fondos del museo y algunos vagones y querían ponerla a circulación en diferentes localizaciones. El director del museo y gerente del patronato, Luis Blanco, les dijo que no podía afrontar el coste económico que supone poner al día técnicamente la Mikado para ponerla a rodar fuera de sus instalaciones con todos los permisos necesarios. En cambio, en la Xunta sí había mucho interés por facilitarle las cosas a la productora y que en la película apareciese material del museo del tren de Monforte. Los responsables del museo dijeron en aquel momento que la única opción era rodar sin salir del recinto, algo mucho más barato. Según la información facilitada ayer por la Xunta, esta es finalmente la alternativa elegida

En marzo la productora no tenía claro si podrían adaptar el rodaje a las limitaciones que supone limitar todas las escenas ferroviarias al reducido espacio de las vías interiores del museo del tren monfortino. Al parecer, ahora piensan que sí puede ser posible, aunque tengan que recurrir a los efectos especiales para algunas escenas. El coste económico que suponga poner en marcha esta locomotora de vapor y el uso del resto del material del museo que sea necesario correrá de cuenta de la productora.

Luis Blanco sigue y José Manuel Balseiro es elegido presidente por unanimidad

El patronato tenía sobre la mesa la elección de José Manuel Balseiro como nuevo presidente. El puesto le corresponde a la persona que dirija la consellería de Infraestructuras, pero su actual titular, Ethel Vázquez, decidió cederle esa responsabilidad al delegado territorial de la Xunta en Lugo. Balseiro fue elegido en la reunión de ayer con los votos de todos los integrantes del patronato. En el orden del día no figuraba nada sobre la continuidad del gerente del museo, Luis Blanco. Sin embargo, sus notorias discrepancias con la consellería a cuenta de la financiación de la fundación y, más recientemente, sobre la cesión de la Mikado a Vaca Films, hacían dudar de su continuidad. Él mismo confirmó en marzo que había ofrecido a la conselleira su renuncia.

Pero finalmente seguirá en su puesto de director del museo y gerente del patronato. Blanco parece haber limado asperezas con la consellería desde que en marzo trascendió la polémica por la película. En todo caso, su poder de maniobra ahora será más limitado, porque el patronato tiene un presidente efectivo y va a empezar a reunirse de forma regular.

La siguiente, en junio

De hecho, ya hay fecha para la siguiente reunión. Será el 19 de junio y sobre la mesa estará la aprobación de los presupuestos anuales. Es un asunto fundamental que iba a ser abordado ayer, pero que finalmente quedó aplazado. La Xunta va a estudiar si incrementa su aportación al funcionamiento del museo, sostenido desde hace años casi en exclusiva con los fondos que proporcionan las dos diputaciones.

Los diez integrantes del patronato

El presidente es José Manuel Balseiro y las dos vicepresidencias les corresponden a las dos diputaciones. A la reunión de ayer acudieron en representación de sus respectivos presidentes Rosendo Fernández y Miguel Sotuela. El resto de los miembros del patronato son el alcalde de Monforte, José Tomé; el gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; César Felipe López; el gerente del museo, Luis Blanco; Ricardo Babío, del colegio de ingenieros de caminos; Fernando Blanco Gómez y Carmelo Parrado.