El PP pide a la interventora que aclare si es legal sacar competencias a Tomé

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Julia Rodríguez dice que es necesario tomar medidas ante el incumpliento del límite del gasto el pasado año

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP pedirá hoy, en la comisión informativa previa al pleno del lunes, que la interventora realice el informe necesario para votar la retirada de competencias del alcalde. La portavoz de este grupo, Julia Rodríguez, considera que el incumplimiento del límite del gasto en el pasado año aconseja que determinadas decisiones pasen a ser responsabilidad de la corporación. «El alcalde se pasó en más de un millón de euros. No se trata de bloquear al gobierno municipal, sino de que haya transparencia en la gestión», señala.

La portavoz popular entiende que el informe de la interventora puede estar listo perfectamente para el pleno del lunes. Si es así, se podría votar la moción de su partido que pide cambios en las bases de ejecución del presupuestos para que los cambios de partidas sean autorizadas por la corporación y no directamente por Tomé. «No es necesaria ninguna evaluación de tipo económico. Aquí de los que se trata es de determinar si es viable o no que el pleno tome determinadas decisiones que ahora corresponden al alcalde» sostiene Julia Rodríguez.

El informe emitido por el secretario municipal pone a las claras, según su criterio, que las modificaciones que reclama el PP son perfectamente válidas al menos desde el punto de vista legal. «Lo que no acabamos de entender es por qué no se pidió también el informe de la interventora desde un principio. Confiamos en que esto no responda a un afán obstruccionista por parte del equipo de gobierno», apunta Julia Rodríguez.

Dudas de Esperta

También Esperta Monforte tiene previsto pedir el pronunciamiento de la interventora, aunque en este caso con un matiz diferente de la información que reclama el PP. «En Ferrol presentouse unha moción idéntica que contou co apoio do PP e do PSOE. O que queremos saber nós son as consecuencias que traería a adopción dun acordo desas características», dice la concejala Maribel García.

En el caso de Ferrol, el interventor advirtió que delegar en el pleno las competencias de la alcaldía en la ejecución del presupuesto podría traer consigo un bloqueo de la gestión municipal en ciertas situaciones.