Primera reunión para estudiar la apertura de la consulta de geriatría

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El coordinador de este servicio en Lugo se reúne hoy con médicos en Monforte

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Primeros movimientos para avanzar hacia la implantación de una consulta de geriatría en el Hospital Comarcal de Monforte. El llamamiento lanzado este fin de semana por los propios médicos para extender a Monforte y Burela asistencia médica especializada parece haber encontrado eco. Hoy mismo, representantes de los profesionales involucrados mantendrán una reunión en el hospital de Monforte.

«Nos consta que hay buena voluntad por parte de la administración para estudiar la implantación en Monforte de una consulta de valoración geriátrica -dice José Ramón Martínez Calvo, el coordinador de este servicio en el hospital de Lugo-, pero antes hay que ver de qué manera se hace». José Ramón Martínez será uno de los participantes en la reunión de hoy, en la que también estarán presentes médicos internistas del hospital monfortino.

Diferentes modelos posibles

Los geriatras de Lugo creen que en su caso es perfectamente posible extender a los dos hospitales pequeños un servicio que ahora solo se presta en la capital provincial. Para ello se podría aplicar el modelo ya empleado en otros servicios como oncología o dermatología, con la apertura de una consulta atendida por especialistas que se desplazarían ex profeso desde Lugo los días a la semana que la administración sanitaria considere suficientes. Pero los geriatras sostienen que esa no es la única opción.

«Hay muchas variantes», apunta José Ramón Martínez Calvo. Para empezar, explica, si hubiese problemas de espacio para abrir la nueva consulta dentro del hospital, se podría abrir en horario de tarde y ocupar así alguna dependencia que por la mañana esté ocupada. Pero es que además, en el servicio de geriatría del hospital de Lugo tienen en estos momentos un especialista que se dedica únicamente a hacer guardias. «Esta persona podría perfectamente incorporarse de forma permanente a la plantilla de Monforte para atender la nueva consulta en Monforte», asegura el coordinador de geriatría de Lugo.

Nueve especialistas

En el hospital de Lugo trabajan actualmente nueve médicos especialistas en geriatría. Además, este centro dispone de tres médicos que trabajan y completan su formación como residentes en este servicio, a los que este mismo viernes se les sumará un cuarto.

El hospital de Lugo fue el primero de Galicia en disponer de un servicio completo de geriatría. De eso hace más de veinte años, pero en este tiempo esta especialidad médica apenas se ha extendido. Pasado todo este tiempo solo ha abierto otro servicio así en el hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo.

Los profesionales de geriatría de Lugo creen que es de justicia ampliar sus prestaciones a los otros dos hospitales de la provincia. Y les parece especialmente prioritario hacerlo al de Monforte, porque es el centro del área sanitaria con la población más envejecida de toda Galicia.