El Ayuntamiento deja sin cubrir 150 horas de ayuda a domicilio al mes

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte no presta todas las horas de ayuda a domicilio para personas de edad avanzada que tiene asignadas. Lo denunció ayer el Partido Popular, que pedirá explicaciones al alcalde por este asunto en el pleno que celebrará mañana la corporación local. Esta denuncia se produce dos días después de que el delegado territorial de la Xunta diese a conocer los datos más reciente sobre el número de beneficiarios de los servicios de asistencia a domicilio y de las ayudas a la dependencia en el municipio de Monforte, a lo que el alcalde, José Tomé, replicó recordando que la Xunta no es la única administración que financia este tipo de servicios.

En el PP aseguran que las horas de prestación que tiene asignadas el Ayuntamiento de Monforte ascienden a 4.690 mensuales, pero las que realmente se prestan son 4.540. La portavoz local del PP, Julia Rodríguez, sostiene que esto quiere decir que el Ayuntamiento deja sin cubrir 150 horas de asistencia a domicilio todos los meses. Julia Rodríguez asegura que estas cifras salen de los datos oficiales sobre este servicio.

A esta concejala no le parece admisible que queden horas de prestación sin asignar porque actualmente hay personas en lista de espera, anotadas para recibir este servicio pero que no lo están disfrutando.

El PP espera que en el pleno de mañana el gobierno local explique por qué hay horas de ayuda a domicilio asignadas pero sin cubrir y si está previsto corregir este problema.

El volumen de trabajo creció un 15,7% desde finales del año pasado

De acuerdo con las cifras que difundió ayer el PP, que según esta formación política salen de las estadísticas oficiales de prestación de este servicio, en Monforte el número de usuarios del servicio de ayuda a domicilio entre el cuarto trimestre del 2016 y el primero del 2017 se incrementó de forma significativa. El número de horas de trabajo realizado para los usuarios aumentó en este período en un total de 637, lo que representa un 15,7% más de las que estaban disponibles a finales del año pasado.