CC.OO. se suma a las críticas por la lentitud del 112

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

A la dueña del coche que ardió no le descolgaron el teléfono

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras se suma a las críticas por el mal funcionamiento del servicio de emergencias 112 en el incendio que el viernes obligó a desalojar decenas de viviendas en el barrio de Cobas. Esta central sindical asegura que la propietaria del coche que empezó a arder en garaje del edificio afectado intentó sin éxito llamar por teléfono al 112 para avisar de lo que estaba pasando, pero nadie atendió su llamada.

El secretario de acción sindical de la federación provincial de industria de CC.OO., Mario Docasar, sostiene que la «descoordinación y falta de operatividad» del 112 en este caso es un problema «muy grave que crea alarma social».

En cambio, Docasar sí valora bien la respuesta de los bomberos y las policías nacional y local, «que se presentaron de inmediato y cumplieron de forma ejemplar el protocolo de evacuación de los cuatro edificios afectados». En el caso de los bomberos, CC.OO. valora también la complicación técnica de un incendio que se produjo en un garaje situado bajo el nivel del suelo y en el que había más de veinte coches.

Se da la circunstancia de que los bomberos de Monforte y de Chantada, los dos parques que intervinieron en la extinción del incendio, llevan dos años consecutivos en huelga. Secundan en esta movilización a sus compañeros de todos los demás parques de gestión privada de Galicia, que reclaman que este servicio sea 100% público. Debido a los servicios mínimos que les impone la Xunta, se trata de un paro poco menos que simbólico, ya que solo puede secundarlo un porcentaje mínimo del personal. En el caso de Monforte, solo un trabajador por día en el turno de tarde. Aún así, bomberos que estaban fuera de servicio el viernes acudieron a ayudar a sus compañeros en Cobas.

Abierto por fin el garaje

Los vecinos de los edificios afectados pudieron ayer entrar en el garaje colectivo incendiado, por primera vez desde el viernes. Hasta ayer por la mañana no habían podido sacar sus coches y comprobar el alcance de los daños. Además del coche que ardió por completo, otro sufrió algunos daños y parte del garaje está ennegrecido por el humo.