La crisis económica expulsa las constructoras del tejido empresarial local

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Solo cuatro firmas de este sector figuran hoy entre las 67 que más facturan en el municipio

30 may 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

La crisis ha barrido a la construcción del tejido económico de Monforte. Lo demuestran los datos del último informe Ardán, una exhaustiva lista con todas las empresas gallegas y sus principales datos económicos que publica todos los años la zona franca de Vigo. De acuerdo con los datos del 2015, entre las 67 primeras empresas de Monforte por su volumen de facturación solo hay cuatro empresas que se dedican a la construcción. Y la mejor situada ni siquiera se encuentra en los diez primeros puestos.

Hay que bajar hasta el número once para encontrar a la primer constructora local. De acuerdo con los datos del 2015, Gallego Carreira S.L. mantenía una plantilla de veinticinco personas y aquel año facturó 2,4 millones de euros. Está muy legos de las cifras de las empresas que encabezan la lista.

La primera es Eurosérum Ibérica, la filial gallega de la empresa francesa líder en el mercado mundial del lactosérum, un alimento que se obtiene del suero de leche. Según los datos del último informe Ardán, esta empresa situada en el polígono industrial de O Reboredo emplea a 49 personas y factura 29,1 millones de euros anuales. Eurosérum ocupa el puesto de diecinueve por facturación en el conjunto de la provincia de Lugo. La tercera de la lista monfortina es otra empresa del sector lechero, Queserías Prado, cuya facturación anual ronda los seis millones de euros.

Entre estas dos industrias lácteas se sitúa Alcor, la empresa de seguridad privada que extiende su actividad a diferentes comunidades autónomas. Su facturación en el 2015, de 9,8 millones de euros, la mantiene lejos de las cifras de Eurosérum, pero en plantilla es la líder indiscutible. A finales del 2015 empleaba a 347 personas, casi como todas las demás empresas de la lista juntas.

El cuarto y el quinto puesto lo ocupan Damatrio y Galcarnes, dos empresas que se dedican a la compra venta de carne y que facturan 5,5 y 4,3 millones de euros, respectivamente. La sexta es Sycime, una empresa de reciente creación que tiene su sede en la carretera de Chantada y en la que, de acuerdo con los datos del 2015, trabajaban veintitrés personas. En el séptimo lugar está el concesionario Cesmauto, en el octavo la gasolinera As Fontes, en el noveno Curtidos Coiro y en el décimo Cueros Jacinto.