Quiroga pide auxilio para el túnel romano

Carlos Cortés
carlos cortés QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Informe en V

Patrimonio hace caso omiso a las cartas que le envía el Ayuntamiento sobre el deterioro de Montefurado

30 may 2017 . Actualizado a las 14:53 h.

El Ayuntamiento de Quiroga quiere que la Dirección Xeral de Patrimonio haga algo para detener el deterioro del túnel romano de Montefurado. El gobierno local reveló ayer que hace un año informó por carta a este departamento de la Xunta sobre la delicada situación en la que, según algunos expertos, se encuentra este enclave arqueológico. No obtuvo respuesta, así que hace dos semanas volvió a intentarlo.

En el Ayuntamento siguen sin saber nada de Patrimonio a pesar de esta segunda carta, similar a la primera y en la que los responsables municipales recuerdan que a principios del 2016 «a presión das augas do río Sil, suxeitas ao réxime da presa de San Martiño» fue especialmente intensa debido a la sucesión de varias crecidas consecutivas y que hace ya tiempo que el túnel sufre desgaste debido a la acción del río aguas abajo de la central hidroeléctrica.

En la carta, el Ayuntamiento recuerda también que el director del Instituto Universitario de Xeoloxía de la Universidade da Coruña, Juan Ramón Vidal Romaní, piensa que el túnel corre un peligro serio de derrumbe por este tipo de crecidas. El texto menciona también el gran derrumbe ocurrido en 1934, que dejó reducido el túnel a poco más de la mitad de su longitud original. «E ao longo de todo o século XX -añade el Ayuntamiento-, continuaron desprendéndose porcións de distinta consideración do terreo sobre a boca de saída».

No es tanto que el Ayuntamiento de Quiroga reclame actuaciones concretas en el túnel en el este momento, como que espera que Patrimonio determine «con exactitude o risco de derrubamento e a urxencia real das posibles medidas a adoptar para contrarrestalo ou polo menos para reducir o risco real e irreparable de que a bóveda acabe colapsándose».