Las revisiones de silicosis para los obreros de la pizarra están paralizadas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La CIG afirma que la situación supone un riesgo para la salud de los trabajadores

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de revisiones para prevenir y detectar casos de silicosis entre los trabajadores de las canteras y en las naves de transformación de mineral de pizarra del sur de Lugo están paralizado desde hace semanas. Lo denunció ayer la CIG, que advierte de que esta situación «supón un perigo para a saúde» del personal de estas empresas.

Los trabajadores de este sector en la zona productora de Quiroga y en Valdeorras son sometidos a revisiones periódicas en el Instituto de la Silicosis de Oviedo, el mismo que atiende a los mineros de Asturias y el norte de Castilla y León.

«Non temos comunicación oficial algunha que nos dé unha explicación certa do que está a pasar, mais alá de comentarios que aluden a un cambio de direción no servizo a finais do ano pasado que supuxo a súua paralización», explica Afonso Losada, responsable de la federación provincial de construción de la CIG en Lugo.

De acuerdo con estudios del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia que cita la CIG, alrededor del 75% de los trabajadores de la industria pizarrera están sometidos a índices de polvo en suspensión superiores a los aceptables. Las revisiones periódicas en Oviedo sirven para que el personal al que le es diagnosticada silicosis sea trasladados a otro tipo de trabajo distinto dentro de su misma empresa o, en los casos en los que esto no sea posible, puedan cobrar una pensión por incapacidad laboral.