Diez catadores eligen los mejores vinos de Ribeira Sacra

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los primeros premios de la 23 cata de esta denominación fueron para Malcavada, en tintos, y Regina Viarum, en blancos

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominación de origen Ribeira Sacra dio a conocer ayer el palmarés de premios de la edición número 33 de su cata. Un jurado formado por una decena de especialistas valoró esta semana los 66 vinos presentados a la cata por las 36 bodegas que quisieron participar, 35 en la categoría de vinos tintos, trece en la de blancos y dieciocho en la de otras añadas.

Los catadores decidieron entregar tres premios en tintos y otros tantos en blancos y dos en la de vinos de otras añadas. Los primeros puestos fueron para el tinto Malcavada, de Araceli Vázquez Rodríguez; y el blanco Regina Viarum, de la bodega del mismo nombre. Entre los vinos de otras añadas, los ganadores fueron Bancales Olvidados 2015, de Ponte da Boga.

Las muestras presentadas por las bodegas aspirantes fueron valoradas durante dos días por un jurado formado por diez catadores profesionales, entre los que había enólogos, sumilleres y periodistas especializados. Uno de ellos era Iago Pérez Rodríguez, representante de la Asociación Galega Enólogos, que tras la cata dijo haber encontrado equilibrio y calidad uniforme en blancos y algunas más diferencias en tintos, pero que en conjunto la añada del 2016 «puede ser un éxito para esta denominación de origen». Por su parte, María Isabel Mijares, de la Unión Española de Catadores, vio los vinos «muy limpios, muy francos, fáciles de beber».

Los premios fueron entregados ayer durante una comida en el balneario de Augas Santas.

Tintos

-Medalla de oro

Malcavada 2016

-Medalla de plata

Saíñas Mencía 2016

-Medalla de bronce

Casa Moreiras 2016

Blancos

-Medalla de oro

Regina Viarum 2016

-Medalla de plata

Abadía da Cova 2016

-Medalla de bronce

Viña Vella 2016

Otras añadas

-Medalla de oro

Bancales Olvidados 2015

-Medalla de oro

Abadía da Cova barrica 2015