Rectoral, Ronsel do Sil y Roberto Regal entrarán en el nuevo consejo regulador

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Manuel Rodríguez dice que estarán representadas «todas as sensibilidades»

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Rodríguez repetirá, con toda seguridad otros cuatro años como presidente de Ribeira Sacra. En cuanto a ventas, las cifras indican que a la denominación de origen le va bien. Al menos no le va mal, que es mucho en los tiempos que corren. Difíciles también para el negocio del vino, aunque de puertas a fuera no lo parezca. Así las cosas, la continuidad se impone frente a posibles cambios de timón en un proceso electoral que de nuevo no precisará votaciones. Entre los vocales que serán proclamados antes del 28 de julio, fecha límite para la constitución del nuevo consejo regulador, tampoco habrá muchas novedades. La principal será la entrada por vez primera de Rectoral de Amandi, con diferencia la bodega de mayor volumen de producción.

La continuidad de José Manuel Rodríguez al frente de la denominación de origen Ribeira Sacra depende de si se llegan a votar o no varias candidaturas. Presidente del consejo regulador desde su puesta en marcha, el límite legal al número de mandatos le afectaría de presentarse más de una en algún censo. Esta circunstancia se da en el caso de las pequeñas bodegas, pero tal y como avanzó este diario la candidatura encabezada por Lar de Ricobao tiene todas las papeletas para ser invalidada.

El único escollo era la presentación de una lista por parte de Unións Agrarias en el censo de pequeños viticultores, pero hay un acuerdo prácticamente cerrado para el reparto de vocalías. Desde este sindicato señalan que el pacto implica una «representación real» de los intereses de los pequeños viticultores en el consejo regulador, que entre otros objetivos debería redundar en la estabilidad los precios de la uva. «Nesta denominación de orixe hai unha traxectoria que non se pode ignorar. Nós deixamos claro dende un primeiro momento que non imos contra ninguén», dice su portavoz en la zona, Mariano López Nieves.

Los que se marchan

Si se consuma el acuerdo, del consejo regulador que ahora ejerce en funciones en Ribeira Sacra se caerán dos vocales del sector industrial. Rubén Moure, de Santa María de Nogueira, dejará su lugar a Manuel Vázquez, en representación de Rectoral de Amandi, bodega que acapara un tercio de la producción de esta denominación de origen. También sale Manuel Fernández, de la bodega de Amandi Dominio de San Xiao. Los representantes de los pequeños productores serán el chantadino Primitivo Lareu y José Manuel Rodríguez. Si ese último resulta elegido presidente, correrá la lista y entrará como nueva vocal del consejo regulador María José Yravedra, de la bodega ourensana Ronsel do Sil.

No habrá grandes cambios, entre los vocales de los viticultores, salvo la marcha por decisión propia de Gómez Tojeiro, vocal desde la puesta en marcha de la denominación de origen, que deja su sitio a Roberto Regal. También abandona su puesto de vocal Manuel Casanova, representante hasta ahora de los cosecheros inscritos en el consejo regulador que optan por no comercializar la producción de uva.

José Manuel Rodríguez señaló ayer que el acuerdo sobre la composición del futuro consejo regulador garantiza que estén representados «os diferentes puntos de vista e sensibilidades que sempre conviven dentro dunha denominación de orixe».

El pleno rechazará este jueves la lista que encabeza la bodega de Quiroga Lar de Ricobao

El pleno del consejo regulador se reunirá este jueves para proclamar las candidaturas que optan a la elección de vocales. Está previsto que sea desestimada, por cuestiona de forma, la que encabeza Julio Quiroga, de la bodega Lar de Ricobao. Los otros dos integrantes, Manuel Calvo y Fernando Meijide, comunicaron el pasado viernes su renuncia. En principio, una lista con un solo bodeguero en un censo de más de setenta no puede concurrir al proceso electoral.

Desde el consejo regulador indicaron, a última hora de la tarde de ayer, que Julio Quiroga no había comunicado su renuncia a participar en las elecciones. El reglamento electoral prevé que hasta el 14 de junio puedan presentarse alegaciones contra la proclamación de candidaturas. Será la junta electoral elegida por la Xunta, en todo caso, la que tenga la última palabra.