Más de dos décadas en la élite

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Iván González, que cumplirá en septiembre 37 años, fue uno de los referentes del Escairón

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de Iván González es hacerlo de toda una institución en el fútbol gallego. El jugador de O Saviñao cumple veinticuatro temporadas en la primera línea deportiva, y esta campaña su aportación fue clave para que el Atlético Escairón lograra una sexta posición histórica. En septiembre cumplirá 37 años, pero admite que tiene la misma ilusión en seguir jugando que cuando empezó. «Coido que aínda teño máis, porque daquela gustábame máis divertirme», señala Iván González.

El centrocampista fue uno de los futbolistas más regulares de la Preferente Autonómica. Con maestría dirigió al equipo en la liga, dando asistencia, marcando goles y recuperando balones. González disfrutó al máximo. «Foi unha tempada espectacular, porque rematamos a liga onde merecíamos. Gañámoslle a todos os equipos da zona baixa, e os de arriba foron inalcanzables. Para o Escairón é un gran logro superar a clubes da talla de Viveiro, Arzúa e Arteixo», añade González.

Las claves

Preguntado sobre las claves de la gran temporada, el jugador de O Saviñao lo tiene claro. «A clave estivo no traballo diario. Adestrabamos tres días a semana dúas horas, e eran sesións intensas, con dezasete xogadores. Hai que ter en conta ademais que contamos cun plantel equilibrado e de calidade, porque se faltaba alguén outro suplíao con garantías», indica González.

El futbolista del Escairón elogia el trabajo de Alberto López. «Foi fundamental. Estamos falando dun adestrador que coñece o fútbol galego e traballa moito pola semana», dice.

Muchos son los aficionados que se preguntan cuál es el secreto de que un municipio de 2.900 habitantes cuente con un equipo solvente en Preferente. González tiene la respuesta: «É complicado, pero a clave está en que oito futbolistas dos titulares son da comarca. Se non fose así sería moi difícil aguantar un equipo en Preferente».

Finalizada esta campaña, ya toca hablar de la próxima. «O listón está moi alto, e será complicado, pero temos a garantía de que contaremos cun equipo competitivo», asegura. Sobre su futuro, es más que probable que continúe una temporada más en activo, pero no se pronuncia. «Cada vez faise máis difícil seguir polas obrigas familiares e laborais, e ademais en outubro serei pai dun neno por segunda vez. A Preferente é esixente, e non vale adestrar só un día, porque se non pásanche por enriba. Teño que pensalo e decidir se sigo ou colgo as botas».