Los bomberos se rebelan contra el veto a su equiparación salarial

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta se niega a poner su parte para igualar salarios con los parques de Ourense

11 jun 2017 . Actualizado a las 17:46 h.

Los bomberos que trabajan en los seis parques contraincendios de gestión privada de Lugo llevan tiempo reivindicando salarios iguales a los de sus compañeros de la provincia de Ourense. En su campaña, lograron el respaldo del gobierno de la Diputación de Lugo, el organismo que financia la mitad del coste de sus sueldos y los medios técnicos que utilizan. También el de los tres grupos políticos con presencia en el pleno de la Diputación, incluido el Partido Popular. Pero se han topado con un escollo insuperable. La Xunta acaba de confirmarles que no aportará lo que le corresponde para que esa subida sea realidad. Los bomberos anuncian movilizaciones, aunque aún no concretan de qué tipo ni cuándo las llevarán a cabo.

Xunta y Diputación se dividen al 50% la financiación de estos seis parques. La inyección de fondos que haría falta para conseguir la equiparación salarial asciende a 660.000 euros anuales. El gobierno de la Diputación anunció hace ya meses que ellos están dispuestos a aportar los 330.000 que les tocarían, y de hecho tienen una partida por ese importe reservada en sus presupuestos para este año.

Según revelaron ayer los comités de empresa de los bomberos, representantes de los trabajadores se reunieron el miércoles en Lugo con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, para recordarle que esperaban una respuesta. El representante de la Xunta les dijo que no habrá subida.

Mediante un comunicado, los representantes de la plantilla recuerdan que la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, apoyó la equiparación salarial en un pleno celebrado en noviembre en la Diputación y al que asistieron bomberos llegados de diferentes puntos de la provincia. «Pero agora -denuncian los afectados- desenténdense das reclamacións dos traballadores».

Balseiro apela a esperar a que se resuelva el debate sobre si los parques se hacen públicos

Fuentes de la delegación territorial de la Xunta en Lugo precisaron ayer que la negativa a la equiparación salarial no es definitiva y tiene que ver con dos factores distintos. Por un lado, aseguran, Balseiro sostiene que los presupuestos de la Xunta para este año ya están cerrados y sumarles el dinero preciso para este incremento salarial obligaría a modificarlos. Y por otro lado, recuerda que está todavía abierto el debate sobre el modelo de gestión, pública o privada, de los parques y que este año terminan los contratos de las concesionarias.

Igual calificación, los mismos riesgos, pero un 16% menos de sueldo

De acuerdo con los datos difundidos por los trabajadores, la diferencia salarial entre un bombero de la provincia de Lugo y otro de la provincia de Ourense es de alrededor de 3.500 euros al año. Un bombero que trabaja en los parques privatizados de la provincia de Lugo cobra alrededor de 18.000 euros, mientras que el salario anual en Ourense de un operario de idénticas funciones y capacitación ronda los 21.400, un 16% más.En los seis parques contraincendios que gestionan Natutecnia o Veycar en la provincia de Lugo trabajan 132 profesionales. Sus representantes aseguran sentirse «completamente enganados polo PP de Lugo» y acusan a la Xunta de consentir diferencias salariales tan acusadas como estas entre «compañeiros que fan o mesmo traballo e arriscan igualmente as súas vidas».

Un presupuesto anual de casi 5 millones para sueldos y medios

El consorcio contra incendios de la provincia de Lugo maneja este año un presupuesto de 4.895.051 euros. La mitad de ese dinero lo aporta la Xunta y la otra mitad la Diputación de Lugo, las dos instituciones públicas que dirigen el consorcio, el cuyas reuniones participan también los ayuntamientos con parque dentro de su territorio. Con ese dinero se financian los medios y el personal de seis de los siete parques contraincendios de la provincia (el de Lugo lo gestiona directamente ese Ayuntamiento). El consorcio opera desde el año 2009 y las últimas instalaciones que abrió fueron las de Monforte, en el 2012. La gestión de esta media docena de parques está adjudicada a dos empresas privadas. Consultoría Natutecnia se encarga de los parques de Monforte, Sarria y Chantada; y Veycar S.L. de los de Viveiro, Barreiros y Vilalba.