La cesión del edificio para la nueva comisaría se ajusta a la legalidad

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El alcalde llevará de nuevo a pleno la entrega a Interior de la vieja casa de socorro

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No parecen existir impedimentos de carácter legal para que el Ayuntamiento pueda ceder la antigua casa de socorro al Ministerio del Interior. Al menos esa es la conclusión a la que se llegó tras revisar los pormenores de la donación que realizó en su día el doctor López Suárez. El alcalde llevará este mismo mes a pleno una propuesta para iniciar el procedimiento de transmisión al Estado del edificio de la avenida de Galicia. La entrega está supeditada a que sirva de sede para una nueva comisaría de policía.

La propuesta de cesión de la antigua casa de socorro ya pasó por el pleno con anterioridad, pero no pudo ser votada por los interrogantes que surgieron sobre su viabilidad. «Non podemos manifestar a vontade de facer unha cesión se non temos a posibilidade real de levala adiante», dijo entonces la portavoz del PP, Julia Rodríguez. Lo que había que aclarar, según ella, es si la donación que hizo al Ayuntamiento el doctor López Suárez estaba supeditada o no a un determinado uso. A su aprovechamiento, concretamente, para la prestación de servicios de tipos sanitario.

Por lo que parece, esa exigencia prescribe pasados treinta años desde la entrega de la propiedad, que en el caso del solar en el que se levanta la antigua casa de socorro se cumplieron con creces. «O que se nos di é que a cesión é factible. A doazón estaba supeditada a un uso nos eu día, pero as necesidades cambian. O que se propón é de carácter público e en caso de que deixase de prestarse a titularidade volvería a ser do Concello», dice el alcalde, José Tomé.

Este mismo mes

El equipo de gobierno tiene previsto formalizar la propuesta de cesión en el pleno programado para el próximo 26 de junio. Si se aprueba, será solo el primero de los pasos de un largo camino. «Para que a cesión teña carácter definitivo aínda terán que producirse outros dous ou tres acordos plenarios, conforme vaia avanzando o expediente», apunta Tomé. Pero este paso inicial tiene incidencia a efectos prácticos, ya que es una base que permite al ministerio solicitar a su equipo técnico que se ponga manos a la obra con el proyecto.

Los técnicos de Interior inspeccionaros las dependencias de la avenida de Galicia, que en principio reúnen las condiciones para albergar la comisaría. La Policía Nacional tiene su sede en un edificio en régimen de alquiler situado a unos cien metros del lugar en el que se encuentra la antigua casa de socorro.

La unidad de drogodependencias deberá reubicarse

La práctica totalidad de los servicios dependientes de la Xunta que tenían su sede en la antigua casa de socorro dejaron de prestarse. El único escollo para su uso como comisaría es el traslado de la unidad asistencial de drogodependencias, financiada por la administración autonómica para dependiente del Ayuntamiento. El alcalde afirma que tiene una alternativa para reubicarla, que prefiere no avanzar mientras la cesión no tome cuerpo.