Un desbordamiento en la depuradora causa un vertido de aguas residuales en el Asma

La Voz CHANTADA / LA VOZCHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El episodio se produjo tras una tormenta que descargó intensas lluvias sobre la localidad

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tramo urbano del río Asma a su paso por Chantada se vio afectado ayer por un vertido que enturbió visiblemente sus aguas y le dio una coloración oscura que llamó la atención de los vecinos. Los responsables municipales señalan que el incidente fue atribuido a un desbordamiento que sufrió la depuradora de aguas residuales a causa de una tormenta que cayó por la mañana en la localidad, acompañada de intensas precipitaciones. Técnicos de los servicios de Medio Ambiente estuvieron recogiendo muestras de agua en el cauce para proceder a su análisis. En principio, no hay indicios de que el vertido provocase muertes de peces.

El alcalde, Manuel Varela, afirma que el problema se repite cada vez que se registra un episodio de lluvias intensas. «Isto é algo que non pasa unicamente aquí senón en moitas outras localidades e é porque as depuradoras non teñen capacidade para absorber tanta auga cando vén de golpe», afirmó. «Aquí é algo que sucede desde hai moitos anos cada vez que hai tormentas», añadió el regidor. Varela, por otra parte, no cree que este problema tenga fácil solución.

Episodios precedentes

En los últimos años se han registrado diversos casos de vertidos contaminantes en el tramo urbano del río. En diciembre del 2014 se llevaron a cabo unas obras de reparación en colector situado en el tramo que va desde la Alameda hasta la piscina municipal, a fin de contener las fugas de aguas fecales que se produjeron repetidamente en ese punto. Por este motivo llegaron a convocarse protestas vecinales. En junio del 2011, varios pescadores del municipio expresaron sus quejas por los vertidos de aguas residuales que se registraban de forma ocasional en el río, causados según todos los indicios por una tubería deteriorada de la antigua red de saneamiento. Los vecinos señalaron que algunas de esas ocasiones se llegaron a producir muertes de truchas.