Lugo ya ejecuta su plan único provincial

La Voz LUGO / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El pleno de la Diputación aprueba la inversión de 23,1 millones en los 67 concellos lucenses

17 jun 2017 . Actualizado a las 21:04 h.

El pleno extraordinario de la Diputación aprobó ayer por unanimidad el Plan Único Provincial que supondrá una inversión de 23,1 millones en los 67 concellos. En la misma sesión se acordó la modificación presupuestaria para la incorporación de 10 millones de euros de remanentes a esta programación, de tal forma que el citado plan se financiará con 20 millones del organismo provincial (10 del presupuesto del 2017 y otros 10 de remanentes) y con 3,1 que decidieron acercar los municipios.

Desde el gobierno provincial apuntaron ayer que se ofrece a los concellos un anticipo del 80% de los fondos que les corresponden, y que ya pueden solicitar. Este paso supone «inxectar nas arcas municipais un total de 16 millóns de euros a partires do mes de xullo, que é cando finalizan os prazos legais de exposición ao público deste proxecto».

En las bases de este Plan Único se estipula que como mínimo, el 50% de los 20 millones se tienen que destinar a nuevas inversiones. Además, se limitaron los gastos corrientes a la contratación de desempleados lucenses y profesionales del ámbito social para reforzar el empleo y los servicios sociales en la provincia.

El 70% de los fondos, 13,6 millones de euros, son para la ejecución de 266 obras de mejora en prestaciones públicas de todos los municipios, que mantendrán o generarán un mínimo de 930 puestos de trabajo durante a súa realización, según las estimaciones del gobierno provincial.

Por otra parte, los 1,8 millones de euros son para a atención profesional de 3.000 mayores de la provincia, a los que no atiende a Xunta por no estar catalogados como dependientes, con la contratación de un mínimo de 155 profesionales la jornada completa y durante un año. «É o presuposto para o Servizo a Domicilio a non dependentes, que permitirá ofrecer 330.000 horas de atención, que representan 110.000 horas máis que no 2016».

Además, 3,6 millones son para la contratación de unos 300 desempleados lucenses con los que se pretende reforzar la prestación de servicios municipales en los Concellos. «É o presuposto do Depuemprego, co que o goberno da Deputación asume todos os custos laborais de novos traballadores, un mínimo de 450 novos empregos na provincia».

Turismo, cultura y deportes

En las bases también se especifican que las ayudas para ferias, mercados o fiestas de exaltación gastronómica sean, como máximo, de 6.000 euros, o la misma que en la anualidad pasada, en el caso de ser mayores cuantías. También se fija para actividades culturales y deportivas como mucho los 8.000 euros. En ningún caso, se financian actividades que empleen animales no domésticos para exhibiciones o comercializaciones, así como para espectáculos, por ejemplo corridas de toros o circos. Finalmente, se aportarán 330.000 euros para 71 citas turísticas y gastronómicas en 52 concellos; 339.000 euros para 119 actividades culturales en 46 concellos; y 242.000 euros para 78 iniciativas deportivas en 42 concellos.

Distribución de los fondos

El gobierno provincial explicó ayer que se quiso distribuir los 20 millones de euros en los 67 concellos en base a criterios objetivos, aprobados por la Fegamp: superficie, población, entidades de población y el índice de envejecimiento. Se estableció un máximo de 500.000 euros y un mínimo de 150.000 euros por municipio. Los municipios de Negueira de Muñiz y Rábade, que son de menos población y superficie en la provincia, reciben cerca de 190.000 euros; y los de Monforte de Lemos, Sarria, Vilalba, Lugo e Viveiro, con más vecinos y extensión, 500.000 euros.

El PP lo califica de «histórico»

Desde el grupo provincial del PP se consideró ayer «un feito histórico» la aprobación del plan. La portavoz popular, Elena Candia, aseguró que «calquera cidadán sabe qué foi o que cambiou para que o plan poda ser unha realidade, e o que cambiou é que estamos ante un goberno en minoría que se viu obrigado a escoitar».

Candia ya anunció que su partido «sairá á rúa para explicar as melloras que supón a aprobación do Plan Único con respecto ao reparto de fondos que se viña facendo ata o de agora».

El 70% de los fondos, 13,6 millones, son para 266 obras y generarán al menos

930 empleos

El PP señala que el plan sale gracias a sus votos y que lo explicarán en los concellos