Empieza una semana decisiva para los escindidos del BNG en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los concejales que han devuelto el carné meditan si siguen en el Ayuntamiento

19 jun 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

El BNG de Monforte puede terminar esta semana con su representación en este ayuntamiento reducida al mínimo. Solo dos años después del final de un ciclo de doce años de alcaldía nacionalista en el segundo municipio de la provincia, una crisis de recorrido fulminante provocada por un asunto aparentemente menor puede dejar a esta formación política con solo un concejal en la corporación local. Los otros cuatro ediles que consiguió el Bloque en las elecciones del 2015 se han desvinculado de esta formación política y meditan ahora si se van a casa o retienen sus actas y siguen en el Ayuntamiento.

La decisión no tiene fecha, pero todo apunta a que los cuatro concejales escindidos tratarán de resolver su situación antes de que se celebre el próximo pleno, que en principio toca para el próximo lunes. Tienen por lo tanto esta semana para adoptar una decisión.

Pilar López, candidata a la alcaldía por el Bloque en las últimas elecciones, hasta ahora portavoz municipal y cabeza visible de los cuatro escindidos, ya ha dicho que en la decisión que finalmente vayan a tomar tendrá mucho peso lo que ellos piensan que opinan sus votantes. Si a estos concejales les parece que quienes votaron BNG en el 2015 se sienten más representados por ellos que por sus siglas, entonces decidirían seguir como concejales.

En cualquier caso, hagan lo que hagan el equilibro de mayorías dentro de la corporación municipal no sufrirá alteraciones significativas. En Monforte gobierna el PSOE en minoría, con seis concejales de un total de diecisiete, con pactos puntuales y sin ningún acuerdo estable con ninguno de los otros grupos. El BNG tiene cinco, los mismos que el PP y hay uno más de Esperta Monforte, una formación local más o menos asimilable a las Mareas.

Detonante y trasfondo

El detonante de la marcha del Bloque de estos cuatro concejales fue una protesta callejera convocada para el pasado jueves por las tres formaciones políticas que están en la oposición. Reunieron a doscientas personas frente al antiguo Hotel Comercio para reclamar al Ayuntamiento un cambio en el proyecto de reforma en marcha en la planta baja de este edificio. Las obras acondicionarán en ese espacio una sede para el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra y una oficina de información sobre el Camino de Invierno para peregrinos. Pilar López decidió participar en la gestación de esta convocatoria junto con el PP, Esperta Monforte y la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra contra el criterio mayoritario del consello local del BNG. El órgano de gobierno de la agrupación monfortina de esta organización considera que la división o no del bajo del Hotel Comercio no justifica una protesta callejera.

De todas formas, en el trasfondo de lo ocurrido hay un largo historial de desencuentros entre la dirección del Bloque y Pilar López y sus cuatro concejales, personal y políticamente muy cercanos al exacalde Severino Rodríguez. El propio Rodríguez, que dejó el BNG en vísperas de las últimas elecciones gallegas y pidió el voto para En Marea, manifestó esta semana su apoyo a la posición de Pilar López.