El alcalde amenaza con endurecer el control sobre las terrazas callejeras

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Enviará una carta a la asociación de hosteleros para recordarles las normas

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte se dirigirá formalmente a la asociación de hosteleros para que recuerde a los profesionales del sector que las terrazas instaladas en la calle tienen que dejar espacio suficiente para que pasen vehículos de emergencias. Es la reacción municipal al caso de la ambulancia que la semana pasada tuvo dificultades para llegar al cruce entre las calles Cardenal y Hermida Balado, en los que es el último de una larga lista de incidentes similares.

El alcalde, José Tomé, tiene intención de enviar una carta a la delegación local de la asociación provincial de hosteleros para pedirle que recuerde a sus socios cuáles son las condiciones vigentes para instalar terrazas en las calles. Les pedirá que respeten el número de mesas que tienen autorizadas y por las que pagan la correspondiente tasa municipal y que se encarguen de que quede en todo momento sitio suficiente para que pase una ambulancia, un coche de policía o un camión de bomberos. Si eso no resulta, el alcalde anuncia controles más estrictos para que no se vuelvan a producir problemas como el de la semana pasada.

En cualquier caso, el anuncio de estas medidas no quiere decir que Tomé cambie su discurso conciliador con los hosteleros. Admite que la vigilancia sobre las terrazas no es estricta -«Non se mira con lupa», dice él- y defiende que sea así: «Dáme a sensación de que en xeral sucede que se instalan máis mesas que as que están autorizadas, pero iso sempre foi así, e nós non somos estritos porque lle queremos facilitar as cousas á hostelería». El alcalde aboga por congeniar los intereses del sector del turismo y la hostelería con el respeto a las normas de uso de la vía pública.

Profesionales de las emergencias han denunciado más de una vez los problemas que supone para ellos la distribución de las terrazas de hostelería en algunas calles del centro de Monforte. No ocurre solo allí, pero los mayores problemas se concentran en el tramo peatonal de la calle Cardenal. Una de las principales zonas de ocio del casco urbano, la concentración de tiendas y cafeterías hace de ella una de las más concurridas a todas las horas del día.

En horario de ocio, las terrazas suponen en ocasiones un obstáculo para el paso de ambulancias. En el incidente de la semana pasada, el conductor de la ambulancia tuvo que esperar a que los camareros de una cafetería cerrasen el toldo para que el vehículo pudiera pasar y atender a un hombre que había sufrido un ataque con convulsiones mientras estaba tomando algo en otro local.