Mojones para el Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La Consellería de Cultura instala señales oficiales para marcar el trazado de la ruta en la comarca de Lemos

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La señalización del Camino de Invierno avanza en el sur lucense con la colocación de una serie de mojones de granito que están siendo instalados en la parroquia monfortina de A Vide y en otros lugares por iniciativa de la Consellería de Cultura. Hasta ahora, la única señalización de la ruta sobre el terreno fue colocada a partir del 2008 por iniciativa de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que -con la ayuda de subvenciones oficiales- instalaron cerca de un centenar de mojones en diferentes puntos.

La nueva señalización, sin embargo, tendrá un carácter transitorio hasta que quede consolidado oficialmente el trazado del Camino de Invierno mediante un expediente cuya elaboración todavía llevará un tiempo. La colocación de estas señales se lleva a cabo después de que un equipo de técnicos de la Sociedade de Xestión do Xacobeo elaborase un informe previo sobre el trazado de la ruta histórica, lo que se realizó a finales del año pasado, una vez que la promulgación dela nueva Lei do Patrimonio Cultural de Galicia otorgó un carácter oficial al itinerario.

En granito y pizarra

La instalación de los mojones comenzó el pasado abril en la comarca de Valdeorras, donde las señales fueron elaboradas en pizarra. En el sur lucense y la comarca del Deza, los hitos están hechos de granito. Pese a su provisionalidad, Cultura espere que los hitos ayuden a la orientación de los peregrinos que recorren el Camino de Invierno. La asociación que promueve la ruta en el sur lucense ha incidido en numerosas ocasiones en la necesidad de abrir más albergues en este territorio, ya que hasta ahora el de Quiroga es el único disponible entre Valdeorras y Lalín. Pero por el momento no parece haber planes para abrir un alojamiento de este tipo, ni de carácter público ni privado.

 

165

Este es el número total de las señales encargadas por la Xunta para marcar la ruta a lo largo del trayecto gallego

140

Estos son los mojones que se instalarán en el sur lucense y el Deza. Los demás ya se colocaron en Valdeorras