La oposición se une de nuevo, esta vez para «reprobar» al alcalde

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Nunca se había empleado antes en Monforte una moción formulada de esta manera

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva vuelta de tuerca a la tensión entre la oposición, o casi toda la oposición, y el gobierno local de Monforte. El Partido Popular, Esperta Monforte y los cuatro concejales escindidos del BNG anunciaron ayer la presentación de lo que ellos denominan una moción de reprobación del alcalde, José Tomé. Esta nueva iniciativa conjunta no tiene efecto jurídico alguno, pero supone un cuestionamiento general de la gestión y las actitudes del gobierno municipal desde su toma de posesión hace dos años. Y parece evidente que va a prosperar, porque sus promotores suman diez votos, en una corporación de diecisiete. Les faltan los seis del PSOE y el del único edil que sigue fiel al Bloque.

La moción fue anunciada ayer por la mañana y los concejales que la firman la justifican con el argumento de que esta propuesta de reprobación es una «forma pública de expresar» que no están de acuerdo con la conducta del alcalde «nin coas decisións e actuacións levadas a cabo pola súa parte». Entre los nueve reproches que le hacen, está la gestión del conflicto con Aqualia «que prexudica os intereses do Concello»; sus decisiones sobre el proyecto de reforma del bajo del Hotel Comercio; el gasto de un millón de euros por encima de los presupuestado en el 2016; su apuesta pública por ignorar «sistematicamente» las decisiones de la corporación local que a él no le gustan; o su comportamiento «ditatorial e prepotente coas portavoces dos grupos da oposición». En esta lista, está también el incidente del último pleno con el secretario municipal, que a juicio de estos diez concejales «deixa á vista o seu abuso de autoridade mesmo cos propios funcionarios e técnicos municipais».

La moción de reprobación no existe prevista como tal en la legislación que regula el funcionamiento de los Ayuntamientos. No hay ningún precedente de su uso en Monforte, pero sí abundan los casos en municipios de distintas comunidades autónomas. En cualquier caso, no tiene nada que ver con una moción de censura, ni es ningún paso previo. Se trata solo de una medida de efectos políticos a la que sus promotores suelen darle este nombre para remarcar la gravedad de la situación que quieren denunciar.

Los cuatro escindidos

En el caso de Monforte es además la segunda iniciativa pública conjunta firmada por PP, Esperta Monforte y los escindidos del Bloque, tras la concentración de la semana pasada frente al Hotel Comercio. El anuncio de esta propuesta llega cuando los cuatro concejales desvinculados por propia iniciativa de la disciplina política del BNG tienen que aclarar si siguen en la corporación o la dejan para que entren otros integrantes de la candidatura con la que esta formación concurrió a las elecciones municipales del 2015. Por ahora, guardan silencio, pero su participación activa en esta iniciativa puede ser una pista de su voluntad de seguir activamente en la política local.

El único concejal del BNG se lo piensa hasta el pleno del lunes

A la espera de ver qué hacen los escindidos con sus actas, en estos momentos Emilio Sánchez es el único concejal que conserva el BNG en la corporación. Y es también el único de la oposición que no firma la moción de repropación anunciada ayer. No la firma, asegura, porque nadie se lo había propuesto antes de ayer. Ayer sí que sus compañeros de oposición se dirigieron a él para proponerle que se sume. No va a hacerlo, aunque puede que finalmente vote a favor de la moción el lunes. «Non nos imos sumar porque non contaron connosco para redactala», explica. En cuanto a si la votarán, esa decisión la tomará previa consulta dentro del BNG. En cualquier caso y a priori, personalmente le ve aspectos defendibles, como la denuncia del autoritarismo del alcalde, y otros que no se lo parecen tanto. «As actuacións de goberno que teñen que ver coa acción política ten que reprobalas a xente votando», afirma.

Tomé acusa a los promotores de hacer teatro para tapar sus problemas internos

«Penso que copiaron a moción de reprobación de Montoro e pretenderon trasladala ao Concello». La reacción del alcalde a esta novedosa iniciativa de la mayoría de la oposición osciló ayer entre el ninguneo y el ataque directo a sus promotores. En primer lugar, Tomé recalca la falta de base jurídica de una moción que no tendrá más efecto que el de cualquier otra declaración política aprobada por la mayoría del pleno. Pero acto seguido arremete contra los firmantes. Pretenden, dice, tapar sus problemas internos.

«Julia Rodríguez -sostiene Tomé- ten o Partido Popular dividido e os catro concelleiros que eran do BNG crearon un grave problema na organización á que pertencían, que foi a que lles permitiu gobernar o tempo que gobernaron e á que lle debían ter algo máis de respecto». El alcalde añade que para reprobación la que a su juicio supuso la concentración del Hotel Comercio para sus convocantes. «Os veciños de Monforte déronlles a espalda e non foron capaces de xuntar nin trinta persoas por cada una das convocantes», afirma.

Un teatro

Al alcalde le parece que tanto la protesta del pasado jueves frente al Hotel Comercio como esta moción de reprobación son «liortas montadas a modo de teatro» por estas portavoces de la oposición. Como calentamiento previo para el pleno del lunes, Tomé insta a las promotoras de esta reprobación a «traballar por Monforte e preocuparse máis dos problemas de verdade».