Monforte gana un ciclo formativo del área de servicios sociales

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El instituto Daviña Rey consigue a la tercera la especialidad de educación infantil

22 jun 2017 . Actualizado a las 10:42 h.

En Monforte se podrán estudiar el curso que viene dieciséis ciclos formativos, uno más que este año. La novedad es el ciclo superior de educación infantil, que el instituto Daviña Rey ha logrado después de pedirlo anteriormente sin éxito en dos ocasiones. Este ciclo mejora una oferta ya amplia en especialidades formativas del área de servicios sociales. En el conjunto de la provincia, la Consellería de Educación solo ha concedido ciclos nuevos a un instituto de Vilalba y a otro de Mondoñedo, además del Daviña Rey.

Entre los tres institutos de Monforte suman ocho ciclos de grado medio, los más abundantes en general en todos los centros educativos de Secundaria. Hay también seis ciclos de grado superior y tres básicos. La suma da diecisiete y no dieciséis porque el ciclo de técnico en fútbol que se imparte en el instituto Río Cabe tiene la opción de grado superior y grado medio. Prácticamente todos se estudian en horario diurno, aunque tanto en A Pinguela como en el Daviña Rey hay opciones de matrícula en horario nocturno y formación modular, en la que es posible apuntarse en asignaturas sueltas. El de desarrollo de aplicaciones web de A Pinguela es además el único en horario de tarde de los disponibles en Monforte.

La oferta de ciclos formativos en los institutos de Monforte lleva años sin apenas variar. Tras los cambios constantes de los primeros tiempos de la nueva formación profesional, llegaron tiempos en los que las autoridades educativas restringieron los ciclos con menos demanda y la oferta se fue asentando. En estos momentos, los tres institutos de Monforte tienen ciclos dentro de su oferta educativa.

En Chantada con Hotusa

La Consellería de Educación confirmó ayer que Chantada mantendrá los ciclos de formación profesional dual, en colaboración con empresas del grupo Hotusa, que se empezaron a impartir el año pasado en el instituto Val do Asma. Son el de grado superior de desarrollo de aplicaciones web, administración y finanzas y agencias de viajes y gestión de eventos.