Una semana después, no hay rastro de ácido nítrico en el arroyo Carballo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los análisis del agua son diarios y seguirán todavía un tiempo más

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fuga de ácido nítrico que se produjo el viernes de la semana pasada en el polígono industrial de Monforte no ha contaminado los cauces fluviales de la zona. En todo caso, el peligro todavía no ha pasado y los controles del agua del arroyo Carballo continuarán todavía durante un tiempo más.

Las primeras muestras de agua fueron analizadas el pasado viernes, el mismo día en que entre 4.000 y 5.000 litros de ácido nítrico cayeron al suelo al corroer el material de un camión cisterna. El accidente se produjo en el recinto de la empresa láctea Eurosérum, aunque la operación de trasvase de ese producto químico la estaba llevando a cabo una empresa de transporte contratada para ello. Por miedo a que este ácido destrozase los filtros de la depuradora del polígono, la empresa Aqualia, que la gestiona por encargo del Ayuntamiento, la cerró y desvió las aguas residuales que le llegaban directamente a un prado cercano, sin tratamiento previo alguno.

Personal de la Consellería de Medio Ambiente controló ese día y los siguientes la situación del suelo en la zona en la que se produjo el vertido, para supervisar los trabajos de limpieza que tuvo que llevar a cabo la empresa láctea. En paralelo, técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil precisaron el canal de regadío que pasa al lado del polígono, que aquí día estaba seco, y tomaron muestras de agua del arroyo Carballo, el afluente del cabe al que desagua la depuradora del polígono industrial de Monforte.

Desde el viernes pasado, la Confederación Hidrográfica Miño-Sila analizó cada día una muestra del agua de ese río. Portavoces de este departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente confirmaron ayer que ninguna de esas muestra revela contaminación por ácido nítrico.

En cualquier caso, estos controles se mantendrán durante los próximos días con la misma periodicidad. El ácido filtrado en el suelo puede tardar un tiempo en alcanzar las corrientes de agua cercanas, así que en estos momentos todavía no se puede descartar que se produzca contaminación.