Los niños de Chantada serán atendidos temporalmente por médicos de familia

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La pediatra está de baja y Sanidade no tiene más profesionales a los que recurrir

30 jun 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

El centro de salud de Chantada se ha quedado temporalmente sin consulta estable de pediatría. La profesional que tiene esa plaza en propiedad está de baja y la sustituta enviada para cubrirla acaba de marcharse a otro destino. En la Consellería de Sanidade aseguran que le está resultando difícil encontrar recambio y anuncian que por ahora serán los médicos de familia del centro de salud chantadino los que atiendan las consultas, con el respaldo puntual del hospital de Monforte.

La pediatra titular del centro de salud de Chantada lleva algo más de un mes de baja, por una cuestión de salud. Durante las últimas semanas, su consulta siguió abierta con normalidad, atendida por una pediatra sustituta que le acaba de aceptar una oferta de plaza en otro destino. Según las fuentes consultadas, durante el mes de julio Sanidade solo garantiza asistencia pediátrica en Chantada para los niños que tengan que pasar los denominados controles de salud, las revisiones periódicas planificadas de forma genérica a determinadas edades para controlar que el crecimiento y el estado general del pequeño es el correcto. Siempre según estas fuentes, el pediatra que abrirá esta consulta los jueves atenderá también ese día las urgencias que puedan surgir.

También con cita previa

En cuanto al resto de los días, portavoces oficiales del Sergas aseguran que los pacientes de hasta 16 años -el límite actual de la edad pediátrica en el sistema público de salud en Galicia-, serán atendidos por los médicos de familia del centro de Chantada.

Al parecer, no será necesario acudir sin cita como si se tratase de una urgencia, sino que será posible solicitar vez para ellos de forma previa y por los procedimientos habituales.

Ya ha pasado más veces

No es la primera vez que el centro de salud de Chantada sufre un problema similar con la consulta de pediatría. Ocurrió por ejemplo a finales del año pasado, cuando Sanidade dejó sin cubrir las vacaciones de la pediatra titular. Durante el mes que estuvo fuera, la consulta estuvo cerrada. En la consellería argumentaban que no había pediatras interesados en hacerse cargo de esa plaza de forma temporal.

pediatría en chantada

Dos municipios

La única consulta de pediatría de la que dispone el centro de salud de Chantada presta asistencia en principio a todos los menores de 17 años que residen en este municipio y a los del vecino Carballedo. Los de Taboada, el tercer municipio de la comarca chantadina, están asignados al servicio de pediatría del hospital de Lugo

Los que son

Las estadísticas oficiales dicen que en Chantada y Carballedo viven aproximadamente 850 niños en edad pediátrica

La situación general

El el área sanitaria de Monforte solo hay una consulta de pediatría en el centro de salud de Chantada y tres en el de Monforte, además de las del hospital comarcal

El Sergas asegura que es un problema general y que los otros médicos están preparados

No hay pediatras suficientes como para atender las vacantes temporales que surgen en el sistema sanitario público. A ese argumento se agarran en la Consellería de Sanidade para justificar que el centro de salud de Chantada se vaya a quedar de forma indefinida sin su consulta diaria de esta especialidad médica.

Los portavoces de Sanidade sostienen que esta carencia no es nueva y que no afecta únicamente al área sanitaria de Monforte, ni siquiera a Galicia, sino que es común a todo el territorio estatal. «Actualmente, nas listas de contratación do Sergas non existen especialistas en pediatría dispoñibles para ser contratados en determinados períodos, o que dificulta ou impide a substitución do persoal desta categoría durante as ausencias puntuais doutros profesionais», apuntan estas fuentes,

En la consellería afirma también que los médicos de familia tienen preparación para atender a niños. Esos profesionales, «realizan formación específica en pediatría durante a súa especialización e que, polo tanto, están plenamente capacitados para atender á poboación pediátrica cando é necesario».

Por último, en la consellería alegan que esta no es la peor época para que suceda algo así, porque en verano el número de consultas de pediatría desciende de forma significativa descender «pola diminución de determinadas patoloxías estacionais que noutras épocas do ano provocan, pola contra, un incremento de consultas».