El pleno censura los dos años de gobierno del alcalde de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El BNG se desmarca del resto de la oposición y ofrece diálogo a Tomé

27 jun 2017 . Actualizado a las 12:21 h.

La moción de reprobación del alcalde que defendía casi toda la oposición municipal de Monforte salió anoche adelante, tal como estaba previsto. Los diez concejales que la firmaban sumaban una mayoría más que suficiente, así que no había espacio para ninguna sorpresa. El texto le reprocha a José Tomé graves errores de gestión en sus dos primeros años y un comportamiento autoritario. El aludido decidió dejar su defensa en manos del portavoz municipal del PSOE, que arremetió con la fiereza de costumbre contra las firmantes y, esta es la novedad, elogió las maneras del único representante que le queda al Bloque en la corporación, tras la escisión de cuatro de las cinco concejales que había obtenido esta formación política en las elecciones de hace dos años.

El pleno arrancó puntual a las ocho y media de la tarde con una expectación notable, el espacio para el público lleno y un despliegue poco habitual de medios de comunicación. Entre la gente, cargos del PSOE como el parlamentario José Antonio Quiroga. Era la primera vez, al menos desde la vuelta de las elecciones en 1978, que se debatía una moción de reprobación contra el alcalde de Monforte.

Pero el debate no dejó apenas novedades. Dos de las firmantes de la reprobación, Julia Rodríguez, del PP, y Pilar López, hasta ahora portavoz del BNG y ahora portavoz de los cuatro concejales no adscritos, eligieron intentar repasar uno por uno los nueve puntos en los que estaba basada la moción. El tiempo tasado para sus intervenciones no daba para tanto y todos esos asuntos (Aqualia en sus distintas variantes, la venta de las parcelas del polígono, el Hotel Comercio...) han sido debatidos hasta la saciedad en estos dos últimos años así que sus intervenciones sonaron irremediablemente a ya oídas. Maribel García, de Esperta Monforte, ensayó otra posibilidad y optó por defenderse de las críticas que le puedan caer por aliarse con el PP. «Eu fun quen en máis apuros puxo á portavoz do PP neste pleno», afirmó a modo de reafirmación personal.

Quedaba saber qué tenía que decir y qué votar Emilio Sánchez. El nuevo y solitario portavoz del Bloque habló para situarse en medio de todo, en la equidistancia entre el resto de esta oposición aparentemente unida y el gobierno local. Pero al alcalde le tendió su mano y le ofreció diálogo.

La moción fue aprobada con los diez votos a favor del PP, los no adscritos y Esperta Monforte, los seis en contra del PP y la abstención del BNG.

Reivindicación de Severino Rodríguez y primera discusión entre sus excompañeros

El pleno de ayer era importante también porque escenificaba la nueva composición de la corporación local tras la escisión de cuatro de los concejales del Bloque. Ellos cinco siguen en sus respectivos asientos, juntos, pero sus discursos ya han empezado a divergir. De hecho, ayer se vio ya la primera discusión entre la portavoz de los nuevos no adscritos, Pilar López, y el que se queda en el BNG, Emilio Sánchez, marcasen territorio con su primera discusión. Para defender su decisión de no votar a favor de la reprobación, Sánchez apeló a la coherencia y recordó que el BLoque había facilitado la aprobación de los presupuestos municipales de este año. Pilar López recogió el guante y le replicó que ella era coherente con los doce años de gobierno de Severino Rodríguez, en los que «se gobernou sempre absolutamente con respecto e consenso».

La fuga de cuatro de los concejales del Bloque de esta formación política obliga a recomponer las comisiones informativas y los turnos de intervención en los plenos. Los portavoces han decidido que los cambios sean mínimos, de manera que las comisiones se quedan con los once integrantes que tenían y todos los grupos tengan presencia en ellas.