La Xunta trata de tranquilizar a los cazadores sobre las medidas para proteger al oso en O Courel

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

VITORINO REGUEIRO

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña informativa que quiere llevar a cabo la Xunta para explicar las medidas a aplicar para incentivar el asentamiento de osos en las montañas orientales de Galicia ha empezado por los cazadores. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, mantuvieron esta semana una reunión en Pedrafita do Cebreiro con representantes de una veintena de Tecores de los municipios de Pedrafita, Folgoso do Courel, As Nogais, Triacastela, Quiroga y Samos. A este encuentro asistieron también representantes de esos ayuntamientos.

De acuerdo con la información facilitada por la delegación de la Xunta, Balseiro y Díaz informaron a los asistentes sbre los principales aspectos de un plan que pretende, entre otras cosas, «mellorar o coñecemento do oso pardo entre os actores sociais para que redunde nunha maior aceptación social da súa presenza na zona».

En la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, creen que los cazadores pueden ayudar a crear opinión con respecto a la presencia de osos en O Courel y Os Ancares. Entre las medidas previstas en este plan destaca la plantación de árboles y arbustos autóctonos, y la recuperación de fincas para mejorar la calidad de los hábitats.