Las nuevas conexiones a la red de gas llevan medio año bloqueadas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Gas Natural Fenosa precisa un permiso que la Xunta todavía está estudiando

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ningún vecino de Monforte ha podido conectar su casa a la red de gas canalizado en lo que va de año. La paralización empezó con el cierre a finales de diciembre de las oficinas de la empresa que tenía la concesión de este servicio. La nueva concesionaria se hizo cargo del trabajo inmediatamente después, pero en el medio año transcurrido desde entonces no ha conseguido los permisos administrativos imprescindibles para llevar a cabo estas obras.

El pasado mes de diciembre la empresa Inmagás Gayoso cesaba su actividad y renunciaba a seguir explotando la red de gas propanado de Monforte, instalada a mediados de los años 90 poco después que la de Lugo y más o menos al mismo tiempo que las de Sarria y Chantada. A Inmagás Gayoso le tomó el relevo gas Natural Fenosa, que asumió la gestión local de este sistema de suministro de gas.

Desde entonces, las solicitudes de nuevas altas son tramitadas con normalidad, pero no llegan a hacerse efectivas. La empresa carece de la licencia administrativa necesaria para llevar a cabo las llamadas acometidas, las obras de conexión entre las tuberías del gas y los domicilios de los nuevos clientes.

Solo una excepción

La única excepción a esta regla son las altas de pisos que antes no tenían gas pero se encuentran en edificios que sí disponen de conexión. En esos casos no es preciso hacer obra en la calle y la empresa sí puede proporcionar suministro a los nuevos clientes.

Portavoces de Gas Natural Fenosa explican que durante los meses transcurridos desde que se hicieron cargo de esta concesión ya han conseguido algunos permisos, pero admiten que siguen esperando por algún otro. «Haremos las obras -prometen- en cuanto tengamos todas las autorizaciones y licencias necesarias». Gas Natural Fenosa no emplea personal propio en la realización de las acometidas. En la provincia de Lugo trabaja desde hace veinte años con un contratista de referencia, que es quien se encargará de las obras de Monforte cuando quiera que puedan empezar.

El tiempo que falta

En Gas Natural Fenosa esperaban conseguir las licencias a tiempo para empezar las obras pendientes antes de que terminase el mes de junio, pero finalmente no ha podido ser. En este momento, nadie parece saber cuánto tiempo más van a seguir paralizadas las nuevas conexiones. En el Ayuntamiento de Monforte aseguran que no tienen ninguna licencia pendiente de conceder para la realización de obras de acometida a la red de gas. Las autorizaciones sin conceder están pendientes de examinar en la Consellería de Industria. Fuentes de este departamento de la Xunta admiten que han recibido la solicitud y que la están estudiando. No anticipan cuánto tiempo tardarán todavía en darle respuesta.

Unas expectativas de negocio que finalmente no fueron para tanto

Los cuatro primeros eran vecinos de Lugo, concretamente de las viviendas sociales de la calle Aqulino Iglesias Alvariño. Sus casas empezaron a recibir suministro de gas a principios de septiembre de 1994. Tres años después, en agosto de 1997, empezaban las obras de instalación de la red en Monforte. Si en Lugo la empresa concesionaria era Gas Galicia, en Monforte la puesta en marcha de la red le correspondió a Repsol Gas, que inmediatamente se la adjudicó a la constructora madrileña Tehisa. Los planes iniciales pasaban por abrir en el casco urbano de Monforte canalizaciones para aproximadamente dieciocho kilómetros de tuberías.

En general, las empresas suministradoras se vieron obligadas a revisar a la baja sus perspectivas de aquellos primeros años. En el 2002, Repsol Gas reconocía que estaba muy lejos de conseguir el número de clientes que se había marcado.

En Monforte tenía por aquel entonces setecientos clientes, cuando sus objetivos iniciales pasaba por conseguir al menos 1.400. Esta empresa también se encargó de la red de Chantada, que aquel mismo año tenía algo más de trescientas viviendas conectadas, a pesar de que unos años antes confiaban en llegar a setecientas.

Y como la penetración en el mercado fue más débil de lo inicialmente previsto, las empresas subcontratadas para gestionar la extensión de la red y las nuevas altas tampoco aguantaron en general mucho tiempo. Inmagás Gayoso era la tercera empresa subcontratada para encargarse de este trabajo en Monforte.

Más de 6.000 clientes

Los últimos datos facilitados, hace ocho años, por las empresas suministradoras elevaban a algo más de 6.000 el número de clientes de las redes locales de gas propanado existentes en los términos municipales de Lugo, Monforte, Sarria y Chantada. Desde entonces, las redes operativas en las calles de estas cuatro localidades apenas han crecido de forma significativa, así que esa cifra de clientes sigue siendo válida todavía hoy.