El PSOE se pronuncia en el Parlamento contra el cierre de pediatría en Chantada

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo socialista del Parlamento de Galicia presentó una proposición no de ley en la que insta a la Consellería de Sanidade a mantener abierta de forma permanente la consulta de pediatría de Chantada. En su iniciativa, exige que este servicio sea dotado con un especialista que lo atienda al mismo nivel que su titular -actualmente de baja por enfermedad- hasta que esta persona se pueda reincorporar a su puesto de trabajo. Asimismo, el PSOE pide que se ponga en marcha «un plan de reforzo da pediatría en atención primaria que permita traballar a medio e longo prazo para resolver a problemática existente coa dificultade de substitucións e implantación de pediatras».

Los socialistas recuerdan por otro lado que este servicio «xa pasou por problemas no pasado decembro, pois as vacacións da facultativa que ten a praza non foron substituídas, provocando o peche do servizo» y que en la actualidad, mientras que la titular del servicio está de baja, la persona encargada de su sustitución fue destinada a otro lugar.

Dos municipios afectados

En la proposición no de ley del PSOE se señala asimismo que la consulta de pediatría de Chantada presta servicio tanto a este municipio como al de Carballedo. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística -añaden- el primero de estos municipios cuenta con 796 menores de 14 años y el segundo, con 106. «En total suman un número de 902 menores de 14 anos segundo o padrón do 2016, o que supón un cupo suficiente para a existencia dun pediatra segundo as ratios utilizadas de forma habitual polos dirixentes do Sergas», agregan por otra parte.

La semana pasada, un grupo de familias afectadas por el cierre de la consulta de pediatría creó una plataforma para reclamar la cobertura plena de este servicio. El colectivo inició una recogida de firmas y a mediados de semana ya había reunido cerca de 2.000. Por otro lado, sus integrantes han planteado la posibilidad de denunciar a las autoridades sanitarias ante la Fiscalía de Menores. El cierre de la consulta se hizo efectivo a principios de mes. Sanidade dice que se debe a que en estos momentos no hay especialistas dispuestos a asumir la tarea a tiempo completo y proponer desplazar algunos días a un pediatra de otro centro para hacer revisiones.