El glifosato se pasea por Monforte

MIRIAM SALGADO / C.C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pequeños carteles apenas visibles, según Esperta Monforte, avisan a los vecinos del uso de este producto

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días se podía leer en carteles colocados por diversos lugares de la ciudad, como la calle Sarria o Carude: «O vindeiro día 12/07/2017 vaise aplicar tratamento fitosanitario as herbas das beirarrúas». Por debajo de esto aparecía el producto con el que se procedería a eliminar las malas hierbas, Roundup Ultra Plus. En algunos de los letreros el nombre fue sustituido a bolígrafo por la palabra «cáncer», y es que el uso del Roundup es, cuanto menos, polémico.

La controversia surge porque el principio activo de este producto es el glifosato, sustancia que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer añadió a la lista de «probablemente cancerígenas para humanos». Greenpeace, por su parte, se unió a la denuncia asegurando que el glifosato afecta a los seres vivos, además de contaminar los suelos y el agua. También la OMS desaconseja el uso del glifosato, clasificándolo dentro del grupo 2A, correspondiente a todo aquello «probablemente cancerígeno».

Sin embargo, la Agencia Europea de Substancias y Mezclas Químicas (ECHA) señala que no hay las suficientes evidencias científicas para clasificar al glifosato como cancerígeno.

Además, existen otros informes que también niegan la toxicidad de esta sustancia, aunque tras el reciente descubrimiento de que el informe de la EFSA, uno de los estudios clave a la hora de señalar el riesgo o no del uso del glifosato, aparecía en los «papeles Monsanto» se han levantado sospechas sobre la posibilidad de que la empresa interviniese en los informes científicos realizados hasta ahora. Todo esto ha llevado a que varios eurodiputados pidan que se investigue el asunto antes de que se renueve su uso, programado para finales de año.

Monsanto, que ya se enfrentó al tribunal galo en 2007 y al estadounidense en 1996, ahora tiene que hacer frente a un juicio simbólico en la Haya, ya que el derecho internacional aún no reconoce los delitos medioambientales que causan los productos tóxicos.

Dudas sobre su toxicidad

Sin embargo, todo esto no es suficiente para que la comunidad científica se ponga de acuerdo en cuanto a la toxicidad o no del producto. Mientras, el Ayuntamiento de Monforte ha recurrido a él, aunque ha actuado en todo momento dentro de la legalidad. La aplicación del Roundup fue avisada a los vecinos, como indica la ley, y tampoco incumplió ninguna norma al usar Roundup Ultra Plus, que aparece registrado en la lista de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura para su utilización en parques y jardines.

Desde Esperta Monforte han mostrado su preocupación por el uso del glifosato. Además, no solo consideran que los carteles colocados han sido insuficientes a la hora de informar a los vecinos, sino que también quieren avisar a los monfortinos de los efectos nocivos de este producto y recordar que ya en 2015 y en 2016 se opusieron a su uso.