Monforte vuelve a ser capital del vino en las bodas de plata de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Una cena conmemorativa reunió a protagonistas del despegue de la denominación

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince años después, Monforte vuelve a ser la capital del vino de la Ribeira Sacra. No solo como sede de la denominación de origen vitícola. Tras el largo paréntesis que se abrió en el 2002, acoge de nuevo la única feria que reúne a bodegas de las cinco subzonas vitícolas. El veinticinco aniversario del primer consejo regulador sirve ahora de pretexto para la recuperación de la Mostra dos Viños, rebautizada como Festival do Viño da Ribeira Sacra. «Pensamos que era o momento de rescatar un formato de feira cun enfoque xeral que teñen todas as denominacións galegas», dice el presidente en funciones de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.

La inauguración del festival tuvo lugar ayer a las ocho de la tarde, coincidiendo con la apertura de las casetas instaladas en el Malecón. Dos horas después, el claustro del Colegio del Cardenal fue escenario de una cena conmemorativa de las bodas de plata. Asistieron 250 personas relacionadas con el despegue de la denominación de origen. Bodegueros en activo y ya retirados, personal del consejo regulador, cargos de distintas administraciones que tuvieron responsabilidades políticas en estos veinticinco años... «Todos os que contribuíron dalgún xeito a que Ribeira Sacra sexa o que é», señala José Manuel Rodríguez.

Pasar de cero a cien

Ribeira Sacra, según destaca, es mucho más que el vino que ampara esta etiqueta. «Non sei se nestes anos pasamos de cero a cen, pero é certo que o viño deulle corpo á Ribeira Sacra. Pese á súa longa historia, tivo que chegar a denominación de orixe para que adquirise entidade», apunta el presidente del consejo regulador. En la apertura del Festival do Viño da Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez estuvo arropado por el alcalde de Monforte, José Tomé; por el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; y por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

El festival se prolongará hasta mañana e incluirá todos los días algún concierto en la plaza de España. A última hora de la tarde de ayer, estaban previstas las actuaciones del grupo Oîma y Susana Seivane. La oferta se completa, por otra parte, con rutas de enoturismo a lo largo del fin de semana de las que se informa en la muestra.

José Manuel Rodríguez será reelegido presidente antes de final de mes

Solo resta que la Consellería de Medio Rural convoque el pleno de constitución para que el consejo regulador de Ribeira Sacra inicie una nueva andadura. Será con José Manuel Rodríguez como presidente, cargo que ocupa desde los primeros pasos de la denominación de origen. El consenso entre las bodegas y la mayoría de los viticultores hizo innecesarias las votaciones. La sesión constitutiva no tiene fecha, pero el calendario electoral establece que deberá celebrarse antes del próximo 28 de julio. Entre las principales novedades estará la incorporación de representantes de Rectoral de Amandi, Vía Romana y Ronsel del Sil. También entrará como vocal el bodeguero de Chantada Roberto Regal.

José Manuel Rodríguez entiende que corresponde al nuevo consejo regulador pronunciarse sobre la continuidad del Festival do Viño da Ribeira Sacra. «O motivo principal de organizalo foi a celebración do aniversario da denominación de orixe. Penso que darlle continuidade pode ser unha boa idea, pero é algo do que haberá que falar despois do pleno de constitución», apunta el presidente en funciones de la denominación de origen.

La Mostra dos Viños da Ribeira Sacra, germen del actual festival, se organizó por vez primera en el año 1995. En las primeras ediciones, que se celebraron en distintas fechas entre los meses de mayo y julio, tuvo como escenario la explanada de la Compañía. Tras un paso fugaz por el claustro del Colegio del Cardenal, desapareció en el 2002.