El Festival do Viño cambiará de fechas en la próxima edición

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Podría trasladarse a la primera semana de agosto como prólogo de las fiestas

18 jul 2017 . Actualizado a las 19:26 h.

La continuidad del Festival do Viño da Ribeira Sacra está garantizada el próximo año. Será un nuevo paso para reflotar de forma definitiva una celebración que había encallado hace quince años. «Se outros concellos teñen a súa feira do viño, Monforte non debe ser menos», dice el alcalde, José Tomé. Organizadores y bodegueros coinciden en la conveniencia de mantener el formato que se puso a prueba este año. También parece existir consenso sobre el nuevo emplazamiento, junto al río en el paseo del Malecón. Lo que sigue abierto es el debate sobre las fechas más adecuadas. El Ayuntamiento, en su condición de organizador, está decidido a dar con ellas.

Hasta el año 2002, cuando dejó de celebrarse, la organización de la muestra conjunta correspondía al consejo regulador. La iniciativa que permitió recuperarla este año partió del Ayuntamiento de Monforte. A los responsables de Ribeira Sacra, que pensaban en algún tipo de conmemoración del veinticinco aniversario de la denominación de origen, la propuesta les pareció bien. También les convenció la idea de llevar los puestos al paseo del Malecón, que partió del gobierno municipal. Las fechas elegidas, por el contrario, siguen siendo motivo de debate.

«Todo o mundo coincide en que o evento debe manterse e seguir na mesma liña deste ano, salvo pequenas cuestións de matiz. A cuestión relevante son as datas máis axeitadas. Antes de organizar o festival do próximo ano, debemos telas claras», apunta el alcalde de Monforte.

Algo más de ambiente

El paulatino despegue del turismo en toda la zona propicia en los últimos años un mayor ambiente en Monforte durante julio. Ya no es el mes de transición en el que la llegada de visitantes no compensaba la marcha de monfortinos a otros lugares de vacaciones. Pero sabe a poco en comparación con la afluencia de gente que se registra en agosto. «A data de mediados de xullo posiblemente non sexa a mellor», admite Tomé.

De momento, no hay ninguna decisión al respecto. Será algo que deberán debatir Ayuntamiento y consejo regulador. Tomé tiene claro, no obstante, que de trasladar el festival del vino al mes de agosto debería celebrarse «antes e nunca despois das festas patronais».

La muestra compitió con las fiestas del Carmen y con tres ferias y festivales vitícolas

Acertar con las fechas no es una cuestión menor a la hora de consolidar el Festival do Viño da Ribeira Sacra. En su primera etapa, bajo la etiqueta de Mostra do Viño da Ribeira Sacra, los cambios fueron constantes. La mayoría de las ediciones tuvieron lugar entre los meses de junio y julio, aunque también llegó a celebrarse a finales de mayo. Ese baile de fechas no contribuyó precisamente a favorecer su continuidad.

En esta nueva etapa, todas las entidades implicadas en la organización abogan por afianzar la única muestra vitícola en la que se dan cita bodegas de las distintas subzonas de la denominación de origen. «A Ribeira Sacra necesita unha feira diferente ás que xa se celebran noutros concellos. Penso que demos co emprazamento axeitado e que hai que continuar nesta mesma liña», opina el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez.

La edición de este año tuvo competencia dentro y fuera de Monforte. Los conciertos de música folk incluidos en el programa del festival rivalizaron con las orquestas que actuaban esas noches en las fiestas del Carmen en el barrio de la Estación. Infinidad de localidades de la costa celebraban esos festejos, y hubo ferias y el fin de semana festivales relacionados con el vino en Valdeorras, O Rosal y O Grove.