La Subida a Chantada, en peligro

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los organizadores lamentan la falta de apoyo económico y logístico

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Subida a Chantada del próximo año está en el alero. El presidente de la escudería local, Alfonso Viana, confirma que si no se produce un giro en el capítulo de ingresos y no hay más implicación a la hora de organizarla, una de las pruebas automovilísticas más importantes de Galicia no se celebrará.

El máximo mandatario de este colectivo esgrime las causas que han provocado la desmoralización entre sus componentes. «Da a sensación que a Subida non interesa en Chantada, porque a algúns negocios aos que lle fomos pedir amosáronse remisos, porque pensan que recaudabamos para nós. Iso mínache a moral», comenta Viana.

La aportación de las instituciones no cubre ni la mitad del presupuesto de la prueba. El coste asciende a unos 45.000 euros, y el Ayuntamiento aporta 8.000 y la Diputación 7.000. «Non se entende como a Deputación nos da só esa cantidade cando ao rallie da Ulloa lle concede uns 23.000 euros e ao do San Froilán 30.000. A diferenza é palpable, e considerámonos discriminados», añade el presidente de la Escudería Chantada.

Otra causa que incide en esa desmoralización es la escasa implicación de los chantadinos a la hora de ayudar en la carrera. «Somos seis da escudería, e só con este número é imposible. Isto saíu adiante grazas a colaboración de xente que veu doutros lugares de Galicia», indica.

Prohibición de vender alcohol

Alfonso Viana también hace hincapié en las normas restrictivas que le imponen sobre la venta de alcohol. «Témola prohibida e se incumplimos múltannos. Dase a circunstancia que nós puxemos bares no circuito onde vendemos cervexa sen alcol, mentras que se puxeron outros alleos á organización que si a venderon, pero aí non houbo control. Outra discriminación que nos impide recaudar», puntualiza Viana.

Por último, el presidente de la escudería local quiere agradecer a la agrupación local de voluntarios de protección civil la colaboración. «Se non fose por eles non habería subida. A normativa di que a Garda Civil de Tráfico só ten obriga de cortar o paso nas curvas e nos lugares de máis perigo, pero non ten porque quedarse, e se non é por Protección Civil non hai ninguén que se poña», indica.

Con todos estos frentes abiertos, las perspectivas de que la prueba tenga continuidad son más bien pesimistos. No obstante, falta un año y en ese tiempo todo puede pasar. «Teñen que cambiar moito as cousas para que a edición número 45 da subida sexa unha realidade», concluye Alfonso Viana.

El presidente de la Escudería Chantada ya le hizo ver al alcalde, Manuel Varela, la necesidad de sentarse a tratar estos temas. Espera que haya una implicación de la asociación de Empresarios y del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra.