El menhir de Sober, casi como nuevo

eva fernández / f.a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El monolito del Marco da Pedra Longa se expone desde ayer de forma permanente en la oficina de turismo

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de recepción de visitantes del municipio de Sober vivió ayer la presentación del Menhir del Marco da Pedra Longa, encontrado en el lugar de Canaval. Al acto acudieron el alcalde Luis Fernández Guitián, el arqueólogo que descubrió la pieza -Iván Álvarez Merayo- y los restauradores Pepe Barxa y Santiago Cobelo. Allí dieron cuenta del resultado de la restauración a la que fue sometido el menhir.

La pieza, de finales del Neolítico, fue cedida por el Museo Provincial de Lugo, donde se hallaba colocada en el patio desde 2002. Desde allí fue trasladada a Sober en un vehículo habilitado para esa labor. Como resultado de su exposición al aire libre, el menhir se encontraba cubierto de liquen y musgo, lo que ocultaba sus ricos petroglifos circulares, conocidos como cazoletas. Los trabajos de restauración consistieron en la limpieza de la superficie, el rellenado de ciertas grietas y el tratamiento de la piedra con diversos productos que permitirán su exposición al público sin que se deteriore.

En la oficina de turismo soberina el menhir está expuesto verticalmente, su posición original, y reposa en un base que deja ver más del 90% de su superficie. Además, no requerirá de ningún mantenimiento específico. Solo será necesario protegerlo de los rayos del sol, algo que habrá que compatibilizar con la claridad necesaria para apreciar sus grabados.

Fernández Guitián se mostró muy satisfecho con el traslado de la pieza a Sober y recalcó que «este menhir, sen dúbida, converteráse nun atractivo máis para os visitantes que acudan ao noso municipio». El regidor explicaba que este menhir es uno de los pocos de la zona que está expuesto en un lugar cerrado. «Ás veces pódense ver algúns no monte -comentaba Guitián- pero este ten un museo para el só».

En esta línea, el arqueólogo y descubridor de la pieza Iván Álvarez valora que «o máis recomendable é que as pezas arqueolóxicas estean o máis próximas posible a onde foron descubertas», y añadía que «é unha maneira de que estean contextualizadas e de que a xente saiba que pertencen ao seu pasado e que son patrimonio de todos».

Desde el Ayuntamiento de A Pobra recuerdan que el centro de recepción de visitantes permanecerá abierto de martes a sábado en horario de nueve y media de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis y media de la tarde y los domingos en horario de mañana.

Sober en la prehistoria

El arqueólogo Iván Álvarez destaca la amplia presencia de patrimonio de este tipo en el municipio de Sober. Numerosos petroglifos prehistóricos y mámoas de la época romana dan fe de que el territorio soberino era un lugar de paso durante la prehistoria, auspiciado por el paso del río Miño.

La base en la

que reposa la pieza

deja ver más del 90% de su superficie total