La Diputación de Lugo insta a la Xunta a ampliar el servicio de pediatría en la provincia

La Voz

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes el Grupo Socialista sacó adelante en el pleno de la Diputación de Lugo una moción en la que se insta a la Xunta y al Sergas a mejorar los servicios de pediatría que se ofertan en los centros de salud de los municipios de la provincia. Esta propuesta fue hecha a raíz de las protestas de los vecinos de Chantada por el cese del servicio de pediatría de la localidad, que atendía a más de 900 niños.

En la moción, presentada por el portavoz de los socialistas en la Diputación Álvaro Santos, están recogidas tres peticiones a la Xunta en materia de atención sanitaria infantil. Por una parte, proponen que el Sergas establezca un plan a cinco años para la contratación progresiva de pediatras en la provincia de Lugo, por encima de otras especialidades. Además, demandan que el servicio de salud cubra las bajas y las vacaciones de los facultativos que ya están ejerciendo en la actualidad. Finalmente, instan a la Xunta a establecer la atención pediátrica como una prioridad con la puesta en marcha de otros planes complementarios sobre transporte e infraestructuras, para que los pacientes de las localidades sin servicio puedan desplazarse a centros de salud donde sí lo haya.

Esta iniciativa fue aprobada con los votos del BNG y del grupo socialista, que hizo una reflexión sobre el trato diferenciado que deben recibir los niños en materia sanitaria desde el punto de vista físico, emocional y comunitario. También acusó al Sergas de estar realizando una gestión incorrecta en este ámbito en lo que respecta a la falta de personal y a los recortes presupuestarios.

La alternativa del PP

Por su parte, el PP provincial presentó una enmienda de substitución a la propuesta socialista justo después de que esta fuera formulada en el pleno. En su moción, que fue rechazada por el resto de los grupos, se proponía la creación de un documento con programas para la mejora del servicio de pediatría al Sergas, a la Sociedade Galega de Pediatras y a la Sociedade de Pediatría en atención primaria.

Desde el PP se insiste en que la raíz del problema es la escasez de profesionales especializados en el mercado laboral, por lo que califican de «errónea e demagóxica» la actitud del gobierno provincial. Asimismo, defendieron la voluntad de diálogo de la Xunta en lo relativo a este asunto.