Reparan la bomba de la fosa séptica de O Sangoñedo para frenar los vertidos

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La avería que provocaba los vertidos de aguas residuales al río Asma en el Parque do Sangoñedo será reparada enseguida. Es lo que prometen los responsables municipales, que atribuyen esos vertidos de aguas fecales al río a un mal funcionamiento de la bomba que lleva a la red de alcantarillado los residuos acumulados en una fosa séptica existente en las proximidades del campo de fútbol.

Segun el concejal de Medio Ambiente, Castor Novoa, el sistema de bombeo puede averiarse cuando se producen periodos de lluvias intensas, como quizás ha sido el caso. En cuanto supieron que las agusa residuales estaban cayendo al río Asma, los responsables muncipales pidieron el vaciado de la fosa séptica, una medida que el jueves ya puso punto final a los vertidos. Ahora está pendiente la colocación de una bomba nueva para que la evacuación de líquido de la fosa séptica vuelva a funciona correctamente. Castor Novoa espera que el nuevo sistema de bombeo esté instalado enseguida, en cualquier caso no más tarde del lunes.

El delegado municipal de Medio Ambiente precisa además que los vertidos no afectaron directamente al tramo del río Asma utilizado como zona de baño por muchos vecinos. El colector que sirve de aliviadero para la fosa séptica vierte justo por debajo de la presa que marca el final de esa área de baño. Y añade que el letrero que advierte de que el agua del Asma no es apta para el baño en ese punto fue colocado recientemente, sin que tenga nada que ver con esta fuga, después de que unos análisis revelaran que hay parámetros que superan los máximos permitidos.