El Parador reabre con promociones para clientes gallegos y peregrinos

c. cortes / L . díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dos turistas se hacen un selfi a la entrada del Parador, en una foto previa al inicio de la pandemia
Dos turistas se hacen un selfi a la entrada del Parador, en una foto previa al inicio de la pandemia CARLOS CORTÉS

El establecimiento turístico de Monforte vuelve a la actividad dos meses después

06 mar 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

El parador de turismo de Monforte ha recuperado ya su actividad después de dos meses de cierre. El establecimiento reabre con ofertas especiales, una para residentes en Galicia y otra para peregrinos. Con los precios rebajados para residentes en Galicia, el Parador de Monforte quiere promocionar el turismo local, en unos momentos en los que el movimiento entre países y entre comunidades autónomas está restringido.

La dirección de este parador explica que mientras duren las limitaciones a la movilidad en España, los clientes gallegos de este establecimiento tendrán «habitaciones doble estándar para una o dos personas desde 67 euros por noche, con el desayuno opcional». La oferta incluye cama supletoria gratuita para menores de 12 años y un 20% de rebaja sobre la carta del restaurante, con las bebidas no incluidas.

En cuanto a las tarifas especiales para peregrinos, incluyen un 15% de descuento sobre el precio del alojamiento y desayuno, en el restaurante y en la cafetería del establecimiento, siempre que el cliente contrate como máximo tres noches consecutivas. Este descuento ofrece también un menú especial en el restaurante del Parador de Monforte con una rebaja del 20%, bebidas excluidas, y un descuento del 15% en el desayuno, pero en este último caso solo para clientes que se alojen en el establecimiento.

Estas ofertas estarán vigentes todo el 2021 y el 2022, en coincidencia con la celebración del año jacobeo, y se aplican en 31 establecimientos de la red, además del de Monforte.

La reapertura del Parador de Monforte coincide con el alivio de las restricciones aplicadas en Monforte a causa de la pandemia de coronavirus, aunque no tiene que ver directamente con esta medida, porque estaba programada desde el momento del cierre. El establecimiento monfortino de la red de paradores del Estado cierra siempre a principios de año, a modo de parada técnica en coincidencia con una época de escaso movimiento de clientes. Ese cierre solía durar mes y medio, pero en esta ocasión ha durado quince días más.

Que se haya prolongado más de lo habitual no tiene que ver con las dificultades que suponen para el sector turístico las restricciones de movimiento que aplican las autoridades sanitarias, sino con un cambio en las condiciones laborales de la plantilla. Los trabajadores de esta empresa estatal tienen reconocida ahora una jornada laboral de siete horas y media, media hora menos que antes. El personal sigue haciendo jornadas de ocho horas al día, pero ahora van sumando los excesos horarios para recuperarlos en días libres en el mes de febrero.

Las primeras reservas

El Parador de Monforte recibió este fin de semana, coincidiendo con su reapertura, las primeras reservas de habitaciones. Según indicaron desde la dirección, se trata de clientes de Galicia procedentes de municipios cuyo nivel de restricciones permite la movilidad. El turismo internacional influye habitualmente de forma determinante en los balances del primer semestre del año, que previsiblemente se verán afectados todavía de forma significativa por la pandemia en este establecimiento.

La idea es que con la llegada del verano mejoren los datos, ya que en esas fechas la clientela del Parador procede mayoritariamente de otras comunidades españolas. Si la situación sanitaria lo permite, el otoño puede ser también una buena época por el creciente tirón de la viticultura asociada a la Ribeira Sacra y el turismo de naturaleza.

Regina Viarum reanuda las visitas y Adega Algueira se dispone a abrir de nuevo

El turismo del vino también vuelve a dar señales de vida coincidiendo con la flexibilización de las restricciones que se aplicaron para frenar la tercera ola de la pandemia. Las limitaciones en cuanto a aforo en las visitas a las bodegas todavía son importantes, pero algunas se decidieron a abrir de nuevo al público o lo harán en las próximas semanas. Regina Viarum, posiblemente la más visitada en la denominación de origen Ribeira Sacra, ya recibe grupos reducidos con arreglo a los protocolos sanitarios que están en vigor.

Regina Viarum está situada en la ribera de Doade, una de las más concurridas por los turistas por la espectacularidad del viñedo y la presencia del náutico del catamarán del Sil. En esa misma parroquia se encuentra Adega Algueira, que también tiene previsto reabrir el restaurante y reanudar las visitas en las próximas semanas. Las restricciones en el aprovechamiento del interior de los locales son mayores que en las terrazas, por lo que los profesionales de la hostelería aguardan que el tiempo ayude en la reapertura de sus negocios.

Vuelve el catamarán

La Diputación de Lugo adelantará el inicio de los recorridos en catamarán por el cañón del Sil al viernes 19 de marzo. En las últimas campañas lo habitual era que comenzasen en Semana Santa, pero este año se quiere aprovechar el puente de la semana anterior por la festividad del viernes. En el mes de marzo están programadas dos salidas diarias de este catamarán, una en horario de mañana y otra por la tarde entre el viernes 19 y el domingo 21, y entre el sábado 27 y el miércoles 31.