Este 2023 las rutas fluviales de la Ribeira Sacra vienen con fuerza: 7.500 reservas en una semana

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El barco de la Diputación que cubre la ruta del Miño, frente a la playa de A Cova, en una foto de archivo
El barco de la Diputación que cubre la ruta del Miño, frente a la playa de A Cova, en una foto de archivo CARLOS CORTÉS

La Diputación vende 7.500 billetes en los primeros siete días de taquillas abiertas

16 mar 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

La apertura de los embarcaderos de la Diputación de Lugo marcará el próximo 1 de abril el inicio de una de las temporadas altas de las rutas fluviales en la Ribeira Sacra. Y el ritmo al que están entrando las reservas de billetes para estas embarcaciones augura una temporada intensa. Según las cifras difundidas por la Diputación, se han vendido 7.500 reservas solo en la primera semana.

La Diputación anunció la semana pasada que sus barcos volverían al Sil y al Miño el 3 de abril y el 7 de marzo desbloqueó la posibilidad de reservar billetes para cualquier momento de esta temporada a través de la página web reservas.rutasembalses.es. Entre los días 7 y 13 quedaron registradas en esa web algo más de 7.500 peticiones de billete.

La velocidad de venta de billetes en estos prolegómenos de la campaña supera de largo, por ejemplo, la del año pasado. En el 2022 se vendieron 5.000 reservas en el mes previo a la apertura de las rutas.

Tanto en el 2021 como en el 2020, la Diputación adelantó la reapertura de sus rutas tras el parón invernal al entorno del 19 de marzo, fecha en la que se celebra el día del padre. En este 2023 estos barcos volverán a salir el primer sábado de Semana Santa, que era la fecha más habitual.

El 80% en el Sil

Las cifras de esta primera semana confirman también que la ruta más demandada es la que recorre el embalse de Santo Estevo, en el cañón del Sil. De las 7.500 reservas de esta primera semana de taquilla virtual abiertal, un total de 6.300 son para viajes por el Sil. Para el Miño son las 1.200 restantes, así que algo más del 80% de esta demanda temprana se va al cañón del Sil.

De hecho, el embarcadero que sirve de punto de partida y llegada para los barcos de la Diputación de Lugo en el río Sil, el del Ponte do Sil, es el que más viajeros mueve todos los años de todos los disponibles en las rutas fluviales. Por frecuencia de salidas y capacidad de las embarcaciones, el segundo es el de Santo Estevo, en la orilla ourensana del cañón del Sil, propiedad de la Diputación de Ourense, pero gestionado por la agencia de viajes Hemisferios.

En estos momentos, seis de las nueve rutas fluviales de la Ribeira Sacra están ya abiertas. En los últimos años, la tendencia es que los antes habituales cierres invernales se hagan cada vez más cortos, cuando no directamente inexistentes. En todo caso, las dos líneas que gestiona la Diputación de Lugo, a través de la empresa pública Tragsa, en el Sil y el Miño, no volverán a estar operativas hasta el 1 de abril. Ese es el día también que reabrirá su línea la empresa Viajes Pardo, que ofrece recorridos en barco por el cañón del Sil, con embarque junto al puente de Abeleda.

A diario entre el 1 y el 9

A partir de esa fecha, las nueve rutas del Sil y el Miño estarán abiertas, con más frecuencias de salidas en las fechas en las cabe esperar más demanda de viajes, como la Semana Santa, los puentes festivos o los meses de verano.

En el caso de las embarcaciones de la Diputación de Lugo y en Semana Santa tendrán servicios ininterrumpidos entre el sábado 1 y el domingo 9 de abril, con salidas tanto en horario de mañana como de tarde en el Sil y en el Miño El resto del mes de abril navegarán de miércoles a domingo en el cañón del Sil y solo los fines de semana en el embalse de Os Peares, en el río Miño. La frecuencia prevista para el mes de mayo es la misma., con las únicas excepciones del primer lunes del mes, por el día de los trabajadores, y del día 17, por el Día das Letras Galegas.

Este año, estas dos rutas terminarán la temporada el 10 de diciembre, con una última tanda de viajes diarios desde el día 2 de ese mes

Todas las rutas fluviales disponibles en la Ribeira Sacra

RÍO SIL

  • Monforte. Embarcadero Ponte do Sil. Diputación de Lugo. (Abre el 1 de abril)
  • Nogueira de Ramuín. Embarcadero de Santo Estevo. Viajes Hemisferios
  • Sober. Embarcadero de Os Chancís Empresa Siltrip
  • A Teixeira. Embarcadero de Abeleda. Bodega Algueira
  • A Teixeira. Embarcadero de Abeleda. Viajes Pardo. (Abre el 1 de abril)

RÍO MIÑO

  • O Saviñao. Embarcadero en el pueblo de Belesar. Diputación de Lugo. (Abre el 1 de abril)
  • O Saviñao. Embarcadero en el pueblo de Belesar. Empresa Sacra Activa
  • Chantada. Embarcadero de Pincelo. Empresa Quinta Sacra.
  • Pantón. Embarcadero de Maiorga. Empresa Turismo de Pantón.