Música en los paisajes únicos de la Ribeira Sacra

Sandra Blanco. C.C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La edición 2023 del Festival 17 Grados Ribeira Sacra vuelve a incluir conciertos sorpresa en barcos turísticos
La edición 2023 del Festival 17 Grados Ribeira Sacra vuelve a incluir conciertos sorpresa en barcos turísticos ROI FERNÁNDEZ

dEUS, Jane Weaver, Oracle Sisters, La Costa Brava y Jimena Amarillo son algunos de los nombres más conocidos que actuarán en el Festival Ribeira Sacra 17º

04 jul 2023 . Actualizado a las 20:46 h.

Entre las riberas de los ríos Cabe, Miño y Sil, se lleva celebrando el Festival 17º Ribeira Sacra durante seis años, esta es su séptima edición. Este no es un simple festival de música, el festival 17 Grados Ribeira Sacra cuenta con diferentes actividades que conectarán al público con la naturaleza, con el objetivo de descubrir y valorar este territorio. 

La programación musical tendrá lugar en diferentes escenarios de la Ribeira Sacra, localizados en los municipios de Sober, A Pobra do Brollón y Chantada. En la Bodega Regina Viarum de Doade (Sober), se podrán ver los conciertos principales. El festival se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio

Este es el calendario de conciertos y los lugares en los que tendrán lugar. Los organizadores darán a conocer las horas de cada concierto próximamente.

28 de julio.

  • El día 28 de julio actuarán Morgan, Jane Weaver, LontreiraTangerine Sistas en el escenario Regina Viarum, ubicado en Doade.
  • Ese mismo día, en el escenario Momentos Alhambra, situado en el mirador de Santiorxo (Sober), actuarán los grupos La Costa Brava y Pastor Eléctrico.
  • Además, el día 28 estará la madrileña Ruth Cañada, artísticamente conocida como Toorai, que presentará su último tema A veces caigo, en una de las embarcaciones que cubren las rutas turísticas por los cañones del Sil.

29 de julio. 

  • El segundo día, 29 de julio, tendrán lugar las actuaciones del grupo belga dEUS y los franceses Oracle Sisters, y como solistas, Pamela Rodríguez y Nanein DJ. Todos ellos actuarán en el escenario Regina Viarum.
  • Por otra parte, en el escenario Adegas Vilachá, situado en A Pobra do Brollón, estarán Tito Ramírez y Tristón DJ.
  • Para ese día está programada también la actuación de un artista sorpresa que cantará en una de las embarcaciones turísticas que cubren las rutas fluviales de la Ribeira Sacra.

30 de julio. 

  • Para terminar el cartel, el día 30 de julio, actuarán Jimena Amarillo y Catuxa Salom en la plaza de Santa Ana, en Chantada. 

Catas, visitas a viñas y degustaciones gastronómicas

Pero este festival no solo tiene actuaciones musicales, también habrá una cata en el restaurante Berso, situado en Sober, donde se degustarán vinos originarios de Ribeira Sacra, Rioja Alavesa, Douro y Lanzarote y, se podrán visitar los diferentes viñedos y conocer a algunos de sus viticultores.

También habrá una degustación gastronómica con productos de la zona en el Espazo Eurogal, situado en Monforte. 

En las bodegas Regina Viarum, situadas en Doade (Sober), habrá una cata acústica, en términos de la organización del festival, impartida por Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres. Por otra parte, Elías González mostrará la elaboración artesanal de una pieza de cerámica en la Rectoral de Gundivós, situada en Sober.

Y para terminar, en la Adega Proencia, situada en la parroquia de Santa María de Proendos (Sober), durante la cata de vinos se podrán escuchar canciones de Sara Méndez, una saxofonista de la zona.

Las entradas, en la web

En la web oficial del festival, todavía se encuentran disponibles todos los abonos, excepto el general, un abono que da acceso a todas las convocatorias del festival. Sin embargo, los abonos sueltos por días siguen disponibles. En cuanto a las catas y las rutas, todavía quedan algunas entradas a la venta.

También se podrán comprar billetes de bus para desplazarse cómodamente por los diversos escenarios del festival. 

Un dato destacable es que se podrá comprar el abono general casi diez euros más barato con el Carné Xove. Además, habrá precios reducidos tanto en los abonos de las actuaciones como para los billetes de bus, para los menores de 4 a 12 años y entrada gratuita para los niños menores de 4 años.