Así se construye en Lugo el nuevo túnel de Oural: 45 metros a la semana

Carlos Cortés / Suso Varela LUGO, MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Cortes

El ADIF ya ha ejecutado la mitad de los 1.800 metros de longitud y utiliza para su excavación el nuevo sistema austríaco, que combina medios mecánicos con explosivos

28 feb 2024 . Actualizado a las 13:09 h.

La construcción del nuevo túnel ferroviario de Oural avanza a cerca de 45 metros por semana y ya está abierto más de la mitad de su trazado. Es uno de los datos que trascendieron durante la visita que hizo este miércoles a las obras el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que subrayó el valor que este túnel tiene dentro del programa de modernización de la línea de tren entre Ourense, Monforte y Lugo. En las obras, Pedro Blanco confirmó que en estos momentos están ya ejecutados o al menos contratados 485 millones de euros de los 546 presupuestados para este plan de mejora de los 117 kilómetros de vía entre Ourense y Lugo. Es el 88% de la inversión total prevista en un proyecto que mejorará el enlace de las estaciones lucenses con Ourense y la alta velocidad, entre otras cosas mediante la electrificación de la línea.

La visita a las obras permitió ver por primera vez, para los que no trabajan en él, el interior del nuevo túnel. Esta obra, la de mayor complejidad técnica y coste económico de todo este plan de modernización, va a costar 51,5 millones de euros y es necesaria porque el paso antiguo, construido en el siglo XIX, era demasiado pequeño para la infraestructura de electrificación de la vía. Dos años y tres meses después de que en mayo del 2021 el ADIF adjudicase la ejecución del proyecto del túnel, en estos momentos están excavados 975 metros de un total de 1.870. Por lo tanto, lo que se ha perforado ya es el 52% del trazado y faltan otros 895 metros para terminar.

De todas formas, sería inexacto decir que ha costado más de dos años abrir estos 975 metros de túnel, porque entre la adjudicación del proyecto y el inicio efectivo de las obras de excavación pasaron meses. Antes, fue preciso llevar a cabo trabajos previos en el terreno situado junto a las dos entradas y tramitar permisos administrativos. Además, el inicio de las obras se topó en la entrada sur con un terreno rocoso más duro de lo previsto y fue preciso realizar voladuras con explosivos que en principio no entraban en los planes.

En cualquier caso y desde su inicio efectivo, la excavación se lleva a cabo de forma simultánea desde la entrada sur, situada en el término municipal de O Incio, y la norte, que está en la parroquia de Oural, en Sarria. Por el lado sur se ha avanzado algo más de 310 metros y por el norte un poco menos de 665.

Sendos dispositivos de ventilación en funcionamiento constante y que se alimentan desde las dos bocas renuevan el aire en las zonas en las que actúa la maquinaria de perforación. Esa ventilación extra es imprescindible para que los obreros que están sobre el terreno puedan hacer su trabajo. En la construcción del nuevo túnel ferroviario de Oural trabajan alrededor de cien personas. Están divididos en tres turnos diarios de 8 horas cada uno, para que la actividad no se detenga en ningún momento del día ni de la noche.

Por la envergadura de la obra, con una inversión de 51 millones de euros, el túnel de Oural, en el municipio de Sarria, se ha convertido en la gran referencia de las obras de modernización que acomete el ADIF en la línea entre Lugo y Ourense, y en la que el Estado invierte unos 546 millones de euros.

Al ser como una especie de joya de las inversiones del ADIF (en estos momentos es la mayor inversión que tiene el Estado en infraestructuras en Galicia), el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, destacó que con estas obras «situamos a Lugo no lugar que se merece, tras anos de parálise de anteriores executivos, é o Goberno de Pedro Sánchez o que está a facer investimentos históricos, demostrando o seu compromiso para conseguir que Lugo e a súa provincia teñan unhas infraestruturas en materia de comunicación do século XXI». 

Estas son las características del nuevo túnel

La construcción del nuevo túnel de Oural permitirá, señalan desde el ADIF, mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio que durante más de 140 años prestó el viejo túnel, que quedará en paralelo como galería de emergencia, separado en unos 30 metros del nuevo.

El nuevo túnel dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como una acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos. La estructura se presenta con una sección de 52 metros cuadrados en vía única, que se ejecuta desde dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. El montaje de la vía se efectúa en placa en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento. 

El paso subterráneo contará con línea área de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille.

Los trabajos incluyen la ejecución de tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 metros entre una y otra. La sección de galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal. La adecuación del túnel actual como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto, la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización. Además, se hará un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca. 

Excavación en dos fases

Los ingenieros explicaron que la excavación del túnel se hace en dos fases, utilizando medios mecánicos y explosivos, siguiendo las directrices del Nuevo Método Austríaco (NATM). La fase de avance comprende la excavación de la parte superior del túnel desde cada una de las bocas hasta su encuentro en el interior, operación que se denomina «cale». 

Una vez «calado» el túnel, se procederá a excavar los dos 2,5 metros restantes de la base, hasta conseguir su sección completa. Posteriormente, se procederá al revestimiento de todo el túnel con hormigón y al montaje de dos carriles sobre placa de hormigón. Además, se tienen que colocar los elementos de electrificación y los equipos de protección y seguridad.

Multitudinaria visita institucional

 La visita del delegado del Gobierno a las obras del túnel de Oural fue aprovechada para presentar a las autoridades y medios la construcción de esta obra de la ingeniería moderna. Pedro Blanco estuvo acompañado de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el alcalde de Sarria, Claudio Garrido; el teniente de Alcaldesa del Concello de Lugo, Miguel Fernández Méndez; el diputado provincial, Pablo Rivera; el subdirector de Operaciones Centro de la Red Noroeste del ADIF, Julio Sánchez, y el gerente del Área de Manteamiento de Ourense y P.D. Noroeste del ADIF, Luís Palacios. 

Las autoridades visitaron las obras del nuevo túnel de Oural
Las autoridades visitaron las obras del nuevo túnel de Oural Óscar Cela

«Proxectos coma este en Sarria, o desbloqueo da estación intermodal de Lugo, con 21,6 millóns; ou a ampliación da variante da Pobra de San Xiao, en Láncara, con outros 21 millóns, exemplifican que para o Goberno a vertebración territorial é unha auténtica política de Estado, apostando por unha mobilidade sostible e sacando a Lugo do abandono que algúns o deixaron, traballando e poñendo encima da mesa investimentos para que os lucenses conten cun ferrocarril digno», expuso ante los medios el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, indicando que «polo tanto, queda traballo por facer, pero é evidente que as tornas cambiaron e que hoxe Lugo e Galicia si están presentes nos plans do Goberno».

Las críticas del Partido Popular:«Nin é alta velocidade nin vai permitir a velocidade alta» 

No opinan lo mismo en el Partido Popular, cuyos diputados y senadores electos por Lugo aseguraba ayer que las obras de Oural «nin son alta velocidade nin van permitir a velocidade alta». En el PP niegan además que las obras avancen a buen ritmo y aseguran que acumulan «retrasos e recortes».

Los diputados y senadores del PP por Lugo recuerdan que las obras ahora en marcha habían sido prometidas en el 2020 y subrayan que «a velocidade dos trens Ourense-Lugo coas obras que está a facer o ministerio é de 160 quilómetros por hora, moi por debaixo das velocidades que alcanza un AVE (300 km/h), e tamén por debaixo das velocidades máximas do Eixo Atlántico (200 km/h)».

En el PP provincial sostienen además que «só se Alberto Núñez Feijóo é o próximo presidente do Goberno a nosa provincia deixará de ser a ovella negra no que ás infraestruturas se refire. Do contrario, din, o illamento e o castigo aínda será maior»