Solo dos candidatos vinculados al sur de Lugo van en puestos claros de salida

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Raquel Arias vota en Sober en una de las últimas elecciones gallegas
Raquel Arias vota en Sober en una de las últimas elecciones gallegas ROI FERNANDEZ

PP, BNG y PSOE ya han hecho públicos los nombres de las 57 personas que integran las candidaturas que presentan por esta provincia

16 ene 2024 . Actualizado a las 20:52 h.

Las tres fuerzas políticas que consiguieron representación en el Parlamento de Galicia en las elecciones del 2020 han hecho pública ya la composición íntegra de sus candidaturas por la provincia de Lugo. Son listas compuestas 57 personas, 19 en cada una de las tres, las 14 primeras para los 14 escaños en juego en Lugo y 5 más como suplentes. Entre esos 57 nombres, hay10 que están vinculados directamente a municipios del sur de la provincia. Y solo dos van en puestos que se pueden considerar de salida probable.

El Partido Popular fue la última de estas tres formaciones en hacer pública la composición de su candidatura provincial. Los populares consiguieron hace cuatro años 9 escaños por Lugo y en lo que se refiere a esos nueve primeros puestos se sabía ya que lista la encabezaría Elena Candia, que el segundo sería Javier Arias y que José Manuel Mato iría de 5. Este lunes se supo además que en esos nueve primeros puestos estarán también Cristina Sanz, Raquel Arias, José Manuel Balseiro, Enrique Barreiro y Encarna Amigo. Además de Javier Arias y José Manuel Mato, el otro debutante es Enrique Barreiro, concejal en Friol, que se estrena en una candidatura a las elecciones gallegas y entra directamente en uno de los puestos que parecen de elección segura.

En esta candidatura repiten todos los que habían sido elegidos de forma directa hace cuatro años, cuando el PP obtuvo nueve escaños por Lugo, menos el monfortino Francisco Conde, ahora diputado en el Congreso; el lucense Ramón Carballo; y Daniel Conde, elegido alcalde de Ribadeo tras las elecciones municipales del 2023.

Hay además dos parlamentarias que no repiten como candidatas: Sandra Vázquez, presidenta del PP en Vilalba y actual secretaria xeral de Igualdade en funciones; y la chantadina Susana López Abella, que en el 2023 renunció a seguir como secretaria xeral de Igualdade tras 10 años como responsable de ese departamento de la Xunta.

Además, la monfortina Katy Varela, que entró en el Parlamento tras la salida de Daniel Conde para ocupar la alcaldía de Ribadeo, vuelve a ocupar el puesto número 11. Si se repitiesen los resultados del 2020, tendrían que renunciar a sus escaños dos de los candidatos que ocupan los puestos altos.

Raquel Arias, de Sober, y Katy Varela, de Monforte, son las únicas candidatas del PP que son de la mitad sur de la provincia. Y de ellas, solo Raquel Arias parece tener asegurado el escaño si se consideran puestos de salida los nueve primeros de esta lista.

Raquel Arias es periodista y entre 1999 y el 2009 fue alcaldesa de Sober, municipio en el que ahora es concejala, un puesto que compatibiliza desde el 20212 con un escaño en el Parlamento de Galicia. Como el PP tuvo nueve diputados en Lugo en el 2020, todo apunta a que Raquel Arias conservará su escaño en Santiago.

En cuanto a Katy Varela, debutó en política como cabeza de lista del PP en las elecciones municipales del 2019 y desde entonces es concejala en este Ayuntamiento. Es abogada y ocupa un escaño en el Parlamento de Galicia desde que ocupó en el 2023 el que dejó libre la vilalbesa Sandra Vázquez por su nombramiento al frente del departamento de Igualdade de la Xunta.

Los cinco del BNG

En cuanto al BNG, la segunda fuerza con más votos en el 2020, lleva en esta nueva candidatura a cinco personas residentes en el sur de la provincia de Lugo o vinculados directamente a esta zona.

Una de estas personas es también una de las novedades de esta candidatura. Se trata de Montserrat Valcárcel, que fue vicerrectora del Campus de Lugo entre el 2018 y el 2022. Residente en la capital de la provincia, pero nacida en O Incio, es doctora en ingeniería agroforestal y profesora desde 1997 en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra de Lugo, perteneciente a la USC.

Es la única independiente de la candidatura del BNG por Lugo, porque no está afiliada, y ocupa el tercer puesto, tras Olalla Rodil y Diego Castro.

Montserrat Valcárcel sustituye en ese tercer lugar a Carme Aira, la tercera diputada autonómica que tuvo el BNG por la provincia de Lugo en el 2020. Y se da la circunstancia que, igual que Montserrat Valcárcel, Carme Aira también vive en Lugo y es natural de O Incio.

En el cuarto puesto figura Iago Suárez, otra de las novedades de esta candidatura. Traductor y periodista, es de Chantada y hasta hace poco formaba parte del consello comarcal del BNG en el sur de Lugo en representación de Galiza Nova.

El octavo local lo ocupa Alexandre Varela Rubián, de Taboada, que debuta en unas elecciones autonómicas, pero que en el 2023 ya fue quinto en la candidatura de las elecciones municipales y suplente en la de las generales.

Más abajo, en el puesto número 11 aparece Rosana Prieto, concejal en Pantón y responsable comarcal del BNG para el sur de Lugo. Y la cuarta aportación del sur de Lugo en esta lista es Manuel Luaces, que va como segundo suplente. Es concejal en Monforte desde las elecciones municipales del 2023 y trabaja como profesional en el ámbito de la diversidad funcional.

Un Tomé, de cuarto

Y finalmente, los socialistas llevan en la candidatura que encabeza José Ramón Gómez Besteiro a tres personas residentes en el sur de la provincia de Lugo.

El que figura más arriba es el monfortino Miguel Tomé, que es el cuarto después de Besteiro, Lara Méndez y Mayra García. Tomé es el hijo del alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, José Tomé, fue concejal en el mandato 2019-2023 y trabaja en Unións Agrarias. El PSOE sentó en el Parlamento de Galicia a dos representantes por la provincia de Lugo en las elecciones de hace cuatro años.

El segundo es el chantadino Jaime Losada Sobrado, que va de sexto. Esta es su primera vez en una candidatura de unas elecciones autonómicas, pero ya ocupó la quinta posición en la lista con la que el PSOE se presentó a las municipales del 2023 en Chantada.

Para encontrar al tercer candidato del sur de Lugo hay que bajar hasta el número 10. En ese puesto está Roberto Castro, teniente de alcalde en Ribas de Sil.