Sale a concurso el bar de la estación de tren de Monforte, cerrado desde el 2019

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Entrada a la cantina desde la plaza de la Estación, que ahora va a ser remodelada
Entrada a la cantina desde la plaza de la Estación, que ahora va a ser remodelada CARLOS CORTÉS

ADIF lo licita por diez años con un precio de partida de 52.558 euros

27 ene 2024 . Actualizado a las 16:18 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se dispone a sacar a concurso el arrendamiento de la cantina de la estación de Monforte, que permanece cerrada desde el 2019 tras la renuncia de los anteriores adjudicatarios a completar el contrato que habían suscrito. La licitación se hará por el procedimiento abierto y la explotación del local de hostelería será por un período de diez años. El importe de partida fue fijado en 52.558 euros. El ADIF abrió el expediente para la concesión de este servicio en octubre del pasado año y la convocatoria va a ser publicada de forma inminente en su perfil del contratante.

La duración inicial del contrato se podrá prorrogar por un máximo de cinco años, sin necesidad de la convocatoria de un nuevo concurso, si existe un acuerdo en ese sentido entre el ADIF y el arrendatario de las instalaciones, que deberá por otra parte facilitar información periódica al titular del local sobre el volumen de ventas realizadas. La superficie disponible en el bar de la estación de Monforte es de 235 metros y cuenta con otros 35 metros exteriores con derecho a la explotación de terrazas.

Adecuación del local

Entre los aspectos de la oferta técnica que valorará la mesa de contratación designada por el ADIF figura, por otro lado, el proyecto de adecuación del local que presenten los interesados en optar a su arrendamiento para desarrollar actividades de restauración, así como el presupuesto detallado de los gastos destinados a esas reformas.

La vigencia prevista para el contrato que se firmó con los anteriores adjudicatarios en marzo del 2015 era también de diez años, pero quedó interrumpido bastante antes al romperlo de forma unilateral los arrendatarios. El cierre se produjo en el 2019 y pasó inadvertido en un primer momento por las restricciones de la pandemia. En realidad se venía cocinando desde bastante tiempo atrás, ya que según confirmó entonces el ADIF los titulares de la concesión acumulaban varios impagos de facturas.

Al no haberse agotado el período de la concesión, el ADIF tuvo que formalizar un desahucio por vía judicial antes de abrir el expediente para esta nueva concesión del local. Entre diciembre del 2013 y marzo del 2015 también se había producido otro cierre motivado por la marcha de los anteriores encargados de la gestión de la cantina.

El movimiento de trenes en Monforte no es ni de lejos el que se registraba en tiempos anteriores, pero las mejoras en la línea Lugo-Ourense y la remodelación proyectada en el edificio definen un contexto más propicio para la explotación de la cantina. La hostelería de ese barrio de Monforte, por otra parte, vuelve a resurgir con rutas de tapeo de las que formó arte en su día el bar de la estación.